- -
UPV
 

Ciencia Cercana

Ciencia Cercana

Televisión y radio 

Medicina, tecnología, química y series de televisión han sido algunos de los contenidos de los últimos cuatro episodios del programa de radio de ‘Ciència Propera, un espacio radiofónico que, de septiembre a diciembre de 2016, ha acercado a la ciudadanía la ciencia y la innovación que nacen en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Este programa ha sido una de las acciones del proyecto ‘Ciencia Cercana’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, con el apoyo de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV. Toda la información del proyecto esta accesible en www.gandia.upv.es/investigacion 

Gracias al proyecto, durante el año 2016 se han producido contenidos científicos audiovisuales y radiofónicos, que han podido consumirse tanto en televisión y radio convencional (UPV TV y Tele7Safor y UPV Radio y Radio Gandia SER), además de en internet, a través de diferentes plataformas como Youtube, Facebook, Twitter, Ivoox y Itunes. El objetivo del proyecto, según Sandra Barrancos, responsable de comunicación en el Campus de Gandia de la UPV, era acercar la ciencia y la innovación desde lo cotidiano y promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos, destacando los usos sociales de los avances científicos y tecnológicos. Se quería así fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación entre el público en general y entre los estudiantes, universitarios y pre-universitarios. 

Estos últimos, los estudiantes universitarios y pre-universitarios, han participado directamente en la producción de entrevistas y contenidos, por lo que cerca de 100 estudiantes han podido conocer personalmente a científicos y científicas, así como su trayectoria y la pasión y esfuerzo asociados a la producción investigadora y se han introducido en el mundo de la divulgación científica. 

En total se han realizado 24 productos audiovisuales y 12 programas radiofónicos, en los que se han realizado entrevistas a personal investigador, reportajes sobre investigación, noticias…  con una audiencia potencial total de más de 100.000 personas. Los contenidos se han redifundido a través del blog de ciencia del Campus de Gandia (www.gandia.upv.es/investigacion) y se ha podido acceder a la información en español, valenciano e inglés. Además, en los productos audiovisuales se ha incorporado un sistema innovador de subtitulado, desarrollado por el grupo de investigación de la UPV Immersive Interactive Media R&D Group. 

‘Ciència Propera’ en la radio 

De septiembre a diciembre se han emitido 12 programas de radio, con contenidos científicos. Además de en Radio Gandia SER y UPV Radio, han empezado a emitirse en diciembre en otra emisora, Llosa FM y a partir de enero se redifundirán en otras radios. 

 

Más información:
Ciencia Cercana

EMAS upv