- -
UPV
 

Seminario 'Gestión sostenible de los recursos pesqueros: el debate sobre el atún rojo'

Seminario 'Gestión sostenible de los recursos pesqueros: el debate sobre el atún rojo'

Sábado 17 de diciembre a las 9.30 h, Sala de conferencias

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica organiza un nuevo seminario relacionado con la pesca artesanal y la situación de la pesquería en Gandia. El seminario, titulado 'Gestión sostenible de los recursos pesqueros: el debate sobre el atún rojo', tiene lugar el sábado 17 de diciembre a las 9.30 h en la Sala de conferencias 1 del Campus de Gandia y la asistencia es libre y gratuita.

En este seminario se abordarán las políticas restrictivas a la pesca fijadas por diferentes administraciones para fomentar la recuperación de esta especie, pues el atún rojo ha sufrido una grave reducción de su población debido a su explotación por parte del ser humano desde hace 3.000 años.

Los pescadores artesanales de Gandia se han visto perjudicados por estas políticas restrictivas, ya que solían capturar atún rojo y actualmente no les corresponde ninguna cuota, por lo que no pueden pescarlo.

El seminario está coordinado por Paloma Herrera, investigadora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y profesora del Grado en Ciencias Ambientales y forma parte de un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, cuyo investigador principal es Emmánuel Lizcano Fernández, de la UNED.

Según explica Paloma Herrera, el seminario quiere ser un punto de encuentro entre los distintos sectores protagonistas (gestores, cofradías, científicos) y por ello en él intervienen representantes del Instituto Español de Oceanografía; del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de la Universitat Politècnica de València, de la Federación Nacional de Cofradías y de la Cofradía de Pescadores de Gandia. 

Por motivos de organización no se retransmitirá en directo pero estará disponible en YouTube.

 


EMAS upv