- -
UPV
 

'Dejadnos de cuentos'

'Dejadnos de cuentos'

El Campus contra la violencia de género

El día 24 de noviembre a las 12.30h conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género, con un taller participativo, titulado 'Los estereotipos de los cuentos de hadas en el Día de hoy' y la exposición fotográfica 'Dejadnos de cuentos', en el hall de la Sala de Exposiciones. 

Basándose en cuatro cuentos en su versión original y clásica de los hermanos Grimm y Charles Perrault, Fanny Pérez y el fotógrafo Juan José Todolí realizan un taller participativo y una exposición de fotografías muy explicitas sobre su interpretación. 

Los cuentos de hadas

Erase una vez, unos cuentos de hadas, madrinas, princesas hermosas, madrastras malvadas, lobos feroces, príncipes azules y cazadores hábiles...

Estas historias las contamos aún a niños y niñas. Según Fany Pérez, directora y actriz de teatro, eran en su origen  crueles, machistas y de marcados estereotipos y roles de genero.

'Si en un cuento aparece el personaje de una mujer con poder, autoridad y libertad sobre su vida y sus actos, es una bruja malvada, o una madrastra viuda, porque si existiera la figura masculina de un esposo sería este y no ella, quien tuviera el poder; Si la mujer es bella, bondadosa y además tiene las características del poder y autoridad, probablemente se trate del hada madrina o un ser especial no humano, dejando bien claro que toda mujer poderosa es malvada, fea, viuda, soltera o proviene de otro mundo'.

Si la protagonista es una mujer su papel es el de buena, bondadosa, pasiva y sumisa; su aspiración máxima en la vida es encontrar a su príncipe azul, ser salvada por el, casarse y dedicarse a el a tener hijos y a las tareas domesticas. Pero para eso debe ser bella, dulce, pura , romántica, soñadora, sensible, débil sumisa y dependiente de su amado...


EMAS upv