- -
UPV
 

Día Mundial de la Migración de los Peces

Día Mundial de la Migración de los Peces

Fue el sábado 21 de mayo

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha participado en las acciones para celebrar el Día Mundial de la Migración de los Peces, que se conmemora el sábado 21 de mayo y cuyo objetivo es concienciar acerca de la necesidad de que los peces migren.

Según el profesor e investigador del Campus de Gandia de la UPV, Francisco Martínez- Capel, para ello es necesario facilitar la construcción de pasos de peces y eliminar barreras, 'acciones que se están realizando en las distintas cuencas hidrográficas de España, gradualmente, ya que son fundamentales para mejorar el estado ecológico de nuestros ríos'.

El profesor del Grado en Ciencias Ambientales Francisco Martínez - Capel es presidente del CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) y ha colaborado en la organización de actividades, el 21 de mayo, en el río Palancia, junto a otras organizaciones como AEMS - Ríos de Vida. A estas actividades asistieron como invitados los estudiantes del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la UPV que cursan la asignatura River Rehabilitation & Restoration, así como alumnado del Master Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV.

Allí los estudiantes conocieron de forma práctica las claves fundamentales de las migraciones de los peces y se les enseñó lo que es la'pesca sin muerte'. El investigador Martínez- Capel afirma que más de 1000 organizaciones en todo el mundo celebraron el Día Mundial de la Migración entre los peces mañana. 'Para ayudar en su difusión el famoso ictiólogo Zeb Hogan, que realiza el programa Monstruos de río (National Geographic), ha realizado un espectacular

vídeo:http://channel.nationalgeographic.com/wild/monster-fish/videos/world-fish-migration-day-psa/

Más información sobre esta actividad en: http://www.worldfishmigrationday.com/events/849/get-in-connection-with-palancia-river-adopt-a-river

Otras acciones de la UPV

La UPV participó en otras acciones relacionadas con esta celebración: en el marco del proyecto IMPRESS, cuyo objetivo es la protección de especies amenazadas de peces de agua dulce y con motivo de la celebración el 21 de mayo del Día Mundial de la Migración de los Peces, el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad de la UPV organizó a su vez una jornada de divulgación sobre la vida de la anguila en el Centro de Interpretación Racó de l'Olla (El Palmar).

En el proyecto IMPRESS participa la UPV a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA-UPV). Más información sobre esta actividad en www.upv.es. 


EMAS upv