- -
UPV
 

La Cátedra de Innovación promueve la colaboración entre la UPV y el Champi Team Women Racing

La Cátedra de Innovación promueve la colaboración entre la UPV y el Champi Team Women Racing

Los y las estudiantes prodrán beneficiarse de acuerdos educativos

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el ex campeón del mundo de motociclismo Manuel Champi Herreros han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer la incorporación de las mujeres al mundo de la alta competición.

Herreros, director del Champi Team -que compite en el campeonato de España (Moto 2)- creó en 2014 el Champi Team Women Racing, cuyo staff deportivo y técnico está compuesto íntegramente por mujeres.

Este acuerdo, promovido desde la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV, favorecerá entre otros a estudiantes de Telecomunicación del Campus.

Ingenieras en el equipo

Con el fin de promover la incorporación femenina al mundo de la alta competición (ingenieras mecánicas, eléctricas o de telecomunicaciones, profesionales de comunicación y gestión empresarial, etc.), el ex campeón del mundo de 80 centímetros cúbicos ha querido contar con el apoyo de la UPV. De este modo se pretende potenciar el talento y las capacidades de las mujeres en todo tipo de actividades relacionadas con las motos, además de concienciar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades y de reconocimientos de la mano de la visibilidad que otorga la alta competición.

La innovación como punto de encuentro

Gestado en el marco de la Cátedra de Innovación adscrita al Campus de Gandia UPV, su director, el profesor e investigador del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia, José Marín-Roig, ha afirmado que en el acuerdo 'han pesado también valores como la superación, el trabajo en equipo y el compromiso, elementos que ambas instituciones compartimos'. ‘De hecho’, ha añadido, ‘ya tardábamos en la UPV en tener un acuerdo con un equipo de alta competición en el mundo del motor, porque, si en algo somos fuertes, es precisamente en esta disciplina’.

Entre los puntos que comprende el acuerdo se encuentran las estancias de estudiantes de la UPV en la empresa mediante programas de cooperación educativa, la cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, por ejemplo.

Cabe destacar que existe una gran preocupación por conseguir aumentar la presencia de mujeres en el ámbito de la ingeniería y en este sentido, explica José Marín-Roig, esfuerzos como éste pueden contribuir a que las mujeres sientan que pertenecen a este ámbito.

Durante el acto oficial de firma, Herreros ha señalado que 'poco a poco, vemos como las mujeres se van involucrando cada vez más en este deporte. De hecho, hay estudios que señalan que el 34% del público asistente a los circuitos es femenino'. 'No en vano', ha proseguido el ex piloto manchego, 'en 2013, solo el 7% de los usuarios de motocicletas eran mujeres. Un año después, ya eran el doble.'


EMAS upv