- -
UPV
 

Observatorio de nuevos medios en español

Observatorio de nuevos medios en español

Proyecto de la profesora Marga Cabrera

La profesora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Marga Cabrera, ha presentado en Texas el proyecto ‘Observatorio de nuevos medios en español’, financiado por la Fundación BBVA. La presentación se ha realizado en el 17º Congreso Internacional de periodismo digital, organizado por el Centro Knight para el periodismo de las Américas de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

El proyecto ‘Observatorio de nuevos medios en español’, disponible en www.nuevosmedios.es, es un censo vivo que trata de aunar información sobre las iniciativas que se están creando en la red impulsadas por profesionales, donde prima la calidad de la información.

‘En internet la frontera muchas veces la marca el idioma, por eso recopilamos el máximo posible de iniciativas que incluyen América Latina y Estados Unidos, donde el español es un nicho muy interesante’, explica la investigadora Marga Cabrera. ‘Nos encontramos en un momento en el que surgen iniciativas por doquier, sin que las buenas prácticas estén clasificadas ni prácticamente estudiadas. El observatorio ayudará a investigadores y emprendedores en periodismo, sobre todo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados’, continúa Cabrera.

La investigadora afirma que el proyecto sigue construyéndose: ‘Estamos generando el ranking de medios y perfilando los buscadores. Pero la plataforma ya está en marcha y se han documentado más de 600 nuevos medios en español para su estreno. La idea es perfilarlo y mejorarlo con el tiempo. También se espera que el censo vaya en aumento con el paso del tiempo y que pueda generar muchas sinergias con otras entidades del sector’.

La inauguración oficial del proyecto se realizará en verano en Madrid y los avances en el mismo podrán verse en Colombia y México antes de finalizar el año.

Financiado por las ayudas de la Fundación BBVA

Marga Cabrera es beneficiaria de una de las «Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015» de la Fundación BBVA.

El objetivo de estas ayudas es impulsar el talento individual y van destinadas a personas que cuentan con una trayectoria “altamente” productiva y que se encuentran en un estado intermedio de su carrera. Son un apoyo para que puedan seguir desarrollando el alto potencial de sus carreras individuales.La ayuda concedida es de 40.000 euros y la beneficiaria tiene el plazo de un año para llevar a cabo el trabajo propuesto.

Marga Cabrera (@MargaTwita) cuenta con una fructífera carrera en la investigación en el ámbito de la comunicación y este proyecto ofrece continuidad a su interés en la línea de investigación de las narrativas digitales y su evolución digital en los nuevos medios.


EMAS upv