- -
UPV
 

Una nueva perspectiva en el análisis de las redes sociales online

Una nueva perspectiva en el análisis de las redes sociales online

Conferencia el lunes 14 de marzo a las 12 h

El Campus de Gandia de la UPV organiza la conferencia 'Una nueva perspectiva en el análisis de las redes sociales online', impartida por la investigadora de la UPV Elena del Val. La conferencia tiene lugar el lunes 14 de marzo a las 12.00, en la Sala de conferencias 1.

Las redes sociales online están cambiando la forma de comunicación entre las personas. Actualmente, los usuarios comparten sus pensamientos, preferencias, sentimientos o creencias políticas en las redes sociales online. La contribución de cada usuario o la interacción con otros deja una huella digital que pueden ser utilizada para la investigación sobre el comportamiento de las personas.

La mayoría de las herramientas actuales de análisis de la actividad en redes sociales online proporcionan un análisis que muestra la acumulación de acciones en un punto determinado en el tiempo (número total de mensajes, número de seguirdores/amigos, número de likes o favoritos...).

Estas herramientas no analizan las relaciones que surgen a través de las interacciones de los usuarios (mensajes) y qué estructuras de comunicación se generan. Actualmente, el área de redes complejas se ha centrado en la aplicación de algunos de sus resultados (medidas y técnicas de análisis) en el estudio de las redes sociales online. Estas medidas y técnicas nos permiten detectar patrones de comportamiento entre los usuarios de redes sociales, determinar qué usuarios son más relevantes, qué estructuras de comunicación se generan, o qué estructuras facilitan la difusión de la información en la red.

Elena del Val es una investigadora post-doctoral en la Universitat Politècnica de València (UPV). Doctora en Informática desde el 2013 y especializada en el área de Inteligencia Artificial, actualmente está trabajando en temas de análisis de redes sociales e inteligencia artificial. Ha participado en 13 proyectos de investigación relacionados con los Sistemas Multiagente, Sistemas Orientados a Servicios, Sistemas Complejos e Inteligencia Artificial.

Actualmente dirige un proyecto relacionado con el análisis y predicción de comportamientos en redes sociales virtuales. En los últimos tres años ha publicado 10 artículos en revistas internacionales con alto índice de impacto. Además, es autora de más de 30 contribuciones en congresos internacionales.

Ha realizado varias estancias en centros internacionales de prestigio como el DFKI en Alemania, el Santa Fe Institute en EEUU, y la Universidad de California Berkeley en el centro de investigación sobre Smart Cities. También ha organizado varios workshops sobre la aplicación de sistemas multiagente en el área de computación social y de la educación. Actualmente su investigación se centra en el estudio de redes complejas y el análisis de redes sociales y su aplicación a distintos dominios como eventos sociales o la actividad en las ciudades.


EMAS upv