- -
UPV
 

Un profesor del Campus de Gandia de la UPV recoge un premio al CIREF

Un profesor del Campus de Gandia de la UPV recoge un premio al CIREF

Por un vídeo sobre la importancia de restaurar los ríos

El profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Francisco Martinez Capel, ha recogido como presidente del CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) el premio en la Gala anual del portal iAgua, uno de los portales más importantes del sector del agua en España. El premio fue al Mejor Vídeo, por la obra ¿Por qué es importante conservar y restaurar los ríos?, categoría en la que también fueron seleccionadas organizaciones tan importantes como Acciona Agua, AENOR, Confederación Hidrográfica del Duero y la ONU.  Desde el CIREF han querido agradecer a iAgua este premio y dar la enhorabuena a todos los premiados y nominados a los mismos: ‘Este reconocimiento supone un acicate en la complicada labor de defender nuestros ríos y sus valores como sistemas naturales fundamentales para nuestro Medio Ambiente’

Según explican desde iAgua, el vídeo muestra de forma resumida y muy didáctica la importancia de conservar los ríos, así como de restaurar aquellos deteriorados, que son muy numerosos. Se hace un repaso a lo que es y no es restauración fluvial, porque en la sociedad a veces no queda claro que hacer "parques fluviales" y ajardinar ríos, por ejemplo, no es restauración, pues no deja de generar un ecosistema artificial. Por eso, para abordar el reto actual que supone la recuperación de los ríos en mal estado, se pone también de manifiesto la importancia de la formación en estos temas. El vídeo también destaca que la conservación y restauración de ríos es una fuente de empleos cualificados y estables que no ha sido suficientemente explorada por nuestras administraciones.

Su lanzamiento en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) ha facilitado una amplia difusión del mismo, ya que está accesible a través de Youtube -canal cirefluvial- la web del CIREF y las redes sociales. El vídeo ha sido cofinanciado por Wetlands International, entidad sin ánimo de lucro (como el propio CIREF) y de ámbito internacional que trabaja por la sostenibilidad y la restauración y conservación de los ecosistemas. Lo ha desarrollado la productora ECOPERIODISMO, bajo la dirección del periodista ambiental, Ricardo Gamaza, recientemente galardonado con el premio Dragona Iberia que otorga la Fundación Nueva Cultura del Agua. El guion es de Tony Herrera, uno de los miembros fundadores del CIREF y profesional de la restauración de ríos. 

Profesor del Grado en Ciencias Ambientales

El profesor e investigador Francisco Martínez Capel, que ha pertenecido al CIREF desde su creación, fue nombrado presidente con la nueva junta directiva en junio de 2015. Es profesor del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia y también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV. Sus intereses investigadores son, entre otros, modelos de calidad de hábitats para peces e invertebrados; curvas de respuesta de biota de ribera y aplicación de este conocimiento en estudios de caudales ecológicos en ríos.


EMAS upv