- -
UPV
 

Realidad virtual

Realidad virtual

Los servicios que pueden crearse son aplicables en áreas dispares, como son los videojuegos inmersivos, las visitas virtuales a destinos turísticoso o el aprendizaje remoto multi-sensorial.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València apuesta por ofrecer una formación innovadora y creativa a sus estudiantes, que les permita responder a los retos tecnológicos, sociales y económicos del presente y del futuro. Para ello, estudiantes de los últimos cursos del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia se están incorporando a grupos de investigación, como el Immersive and Interactive Media (IIM) R&D Group, donde pueden aprender a diseñar y desarrollar servicios y productos multimedia inmersivos, interactivos y colaborativos, mediante el uso de tecnologías de realidad virtual innovadoras que están adquiriendo protagonismo en el mercado actual.

Los servicios que pueden crearse son aplicables en áreas dispares, como son los videojuegos inmersivos (por ejemplo, con gafas de realidad virtual), visitas virtuales a destinos turísticos, escenarios colaborativos (como tele-trabajo virtual), aprendizaje remoto multi-sensorial (por ejemplo, formación en operaciones quirúrgicas a distancia...)

El grupo IIM, dirigido por el investigador y profesor de la UPV en el Campus de Gandia, Fernando Boronat, dispone de laboratorios con el equipamiento necesario para la creación de este tipo de servicios y productos. En primer lugar, un sistema de Captura de Movimientos o MOCAP (Motion Capture) con tecnología puntera, permite capturar, con alta precisión, los movimientos y gestos de usuarios e integrarlos, en tiempo real, en entornos de realidad virtual distribuidos. En segundo lugar, dispone de una Sala 3D, con un escenario semi-cave 3D en formato "L", con paredes de proyección frontal y sobre el suelo, sistema de audio envolvente y un sistema de tracking de los movimientos del usuario. Adicionalmente, dispone de hardware y software para introducir efectos multi-sensoriales (por ejemplo, aromas, fuerza, presión y tacto) en las aplicaciones desarrolladas, una mesa multitáctil interactiva, sensores de control de gestos y gafas de realidad virtual Oculus Rift.

Desarrollo de videojuego para Oculus Rift

Jonatan Rey ha sido uno de los estudiantes del grado en Telecomunicación del Campus de Gandia que se ha incorporado al IIM en su último curso y, gracias a ello, ha podido desarrollar como Trabajo Final de Grado un primer nivel de un videojuego de ambientación espacial para Oculus Rift. Este trabajo ha sido dirigido por los profesores Fernando Boronat y Francisco Javier Pastor y ha sido evaluado con Matrícula de Honor en la última convocatoria de julio.

El videojuego se ha bautizado como Planet Walker y su género es una variante de los exitosos juegos First Person Shooter (FPS). Su principal novedad es que se trata del primer videojuego para Oculus, desarrollado íntegramente en el Campus de Gandia, que combina la exploración terrenal de planetas a pie con la navegación por planetas e interplanetaria pilotando una nave espacial. El protagonista es el jugador que, a través de los sensores de movimiento de Oculus y los comandos de un joystick, puede disfrutar de una aventura de exploración de escenarios desconocidos muy inmersiva, con una narrativa y elementos visuales muy cuidados. Un vídeo demostrativo de una primera versión del videojuego se puede ver aquí

 

 


EMAS upv