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La Física se pone en práctica

La Física se pone en práctica

Para motivar a los estudiantes, se les propuso que realizaran un proyecto por grupos en el que poner en práctica la teoría.

Estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València han aprendido este año Física, una de las materias que más se atragantan, realizando experimentos prácticos, grabando vídeos, presentando sus trabajos en clase y evaluando a sus compañeros. La experiencia la han promovido los profesores Romina del Rey, Jesús Alba y Constantino Torregrosa, con el apoyo del vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politècnica de València, a través de la convocatoria de metodologías activas en aprendizaje multidisciplinar de 2014. Los resultados del trabajo se presentaron en el congreso In-Red 2015 de Innovación Educativa y Docencia en Red de la Universitat Politècnica de València.

Según los profesores responsables de la asignatura, el aprendizaje de la Física parte de una predisposición negativa por parte de los estudiantes, que consideran que las materias básicas son teóricas y no tienen conexión con el mundo profesional. Por ello, para motivar a los estudiantes, se les propuso que las últimas semanas de esta asignatura decidieran voluntariamente si querían realizar un proyecto por grupos en el que demostraran los conocimientos adquiridos en cuanto a campo, potencial y corriente eléctrica y campo magnético. Los alumnos que quisieran podían además realizar un vídeo.

Tres de cada cuatro estudiantes decidieron realizar proyectos, consistentes en la construcción de un instrumento que tuviera como base los principios físicos aprendidos. Finalmente construyeron un motor de bajo coste, un altavoz dinámico, un mini cañón eléctrico de vórtex, una botella magnética 3D, un freno magnético y un levitrón y realizaron cuatro vídeos. Los grupos diseñaron además un póster explicativo, expusieron sus trabajos en clase y pudieron evaluar el trabajo de sus compañeros; esta evaluación fue tenida en cuenta en el resultado final de la asignatura.

Según los profesores, esta experiencia docente cambió la percepción de la asignatura por parte de los estudiantes y, aunque supuso mayor esfuerzo desde el punto de vista del profesorado, también permitió aumentar el rendimiento del alumnado en cuanto a la materia, al convertirlos en sujetos activos del aprendizaje. Por otra parte reforzaron habilidades como la capacidad de manejar fuentes de información, resolver problemas complejos, planificarse, tomar decisiones, trabajar en equipo y comunicar en público.

Tanto desde la UPV como desde el Campus de Gandia se apuesta firmemente por la innovación en metodologías docentes, a través de la formación del profesorado y la introducción de nuevas metodologías y tecnologías en la enseñanza.


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