- -
UPV
 

Proyecto para la gestión de ríos en Grecia

Proyecto para la gestión de ríos en Grecia

Participa profesorado del Grado en Ciencias Ambientales.

 Profesorado del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València ha participado en el proyecto europeo ECOFLOW, ejecutado desde abril de 2014 a junio de 2015 y cuyo objetivo ha sido desarrollar la información ecológica necesaria para aplicar un procedimiento sistemático y estandarizado para evaluar los caudales ecológicos en ríos de Grecia. El proyecto está coordinado por el Institute of Marine Biological Resources and Inland Waters, perteneciente al Hellenic Centre for Marine Research (HCMR) de Grecia, y la UPV participa como consultor técnico.

Francisco Martínez Capel, investigador del Campus de Gandia de la UPV, perteneciente al instituto de investigación IGIC es docente de la asignatura River Rehabilitation And Restoration en el Grado en Ciencias Ambientales. Dentro del proyecto ECOFLOW, ha impartido para los científicos participantes, así como estudiantes de la Universidad de Atenas, un seminario sobre los estudios de simulación del hábitat para peces de río y los caudales ecológicos, adaptado a las necesidades griegas.

Según explica el investigador del Campus de Gandia, los ríos griegos se encuentra en una situación similar a la española, con un aumento creciente de la demanda de agua dulce para el riego, utilización industrial y doméstica, y con numerosas peticiones para nuevas plantas de generación hidroeléctrica. ‘Esto puede dar lugar a una alteración hidrológica y ecológica de los ríos, que conduce a una degradación de los ecosistemas acuáticos y los servicios múltiples que éstos aportan a la sociedad, como regulación de las inundaciones, caudales de agua limpia, materia orgánica que llega al mar y alimenta a los peces costeros, turismo…’, explica Francisco Martínez Capel.


EMAS upv