- -
UPV
 

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València cumple 20 años

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València cumple 20 años

El Campus realizará diversas actividades relacionadas con su aniversario durante el curso

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebra su 20 aniversario el curso  2014- 2015: el 25 de octubre de 1994 se inauguraba el Aulario, el primero de los edificios que integran este Campus. La iniciativa de creación de un centro universitario en Gandia se originó en 1992, cuando el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat Politècnica de València estudiaron su implantación. Las clases empezaron en octubre de 1993, en unos locales del Colegio de las Escolapias de Gandia, que alquiló el Ayuntamiento y cedió a la Universitat Politècnica para uso universitario. De esta forma, doscientos veintiún  años después del cierre de su primera universidad, en  1993, la Generalitat Valenciana, la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Gandia y la asociación Pro-Universidad hacían realidad el proyecto de devolver a Gandia su categoría de ciudad plenamente universitaria y proyectada para el siglo XXI. 

 

En 1994 la Escuela Politécnica Superior de Gandia se trasladó al Grau de Gandia; nacía así el Campus de Gandia de la  Universitat Politècnica de València, al que, desde entonces, se ha ido dotando de nuevos edificios, servicios y equipamientos. En 2009 se inauguraba el último gran edificio hasta el momento, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, el CRAI, un espacio emblemático de 8000 m2, concebido para convertirse en centro de dinamización cultural y referente de las nuevas metodologías de aprendizaje e investigación

Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, destaca la aportación del Campus a su entorno durante estos 20 años: ‘Hemos formado a más de 10.000 estudiantes; más de 4.300 alumnos y alumnas de otros países han conocido Gandia y su comarca gracias a becas internacionales; más de 130 empresas han colaborado con nosotros dentro del programa de prácticas en empresa y  la investigación desarrollada en el Campus ha ayudado a mejorar empresas y hacerlas más competitivas’. 

Celebración del 20 aniversario

Durante el curso 2014 – 2015 se están realizando actividades para celebrar el 20 aniversario del Campus. La primera de ellas fue la apertura oficial del curso académico de todas las universidades públicas valencianas en el Campus de Gandia, que tuvo lugar en septiembre.  El 2 de noviembre el Campus colabora con la Mitja Marató  Ciutat de Gandia, que este año también cumple 20 años y durante este evento deportivo se hizo entrega del Trofeo XX Aniversario Campus de Gandia UPV - Prueba 10k, a miembros de la Universitat Politècnica de València que corrieran la prueba de 10 kilómetros. 

La Semana de la Ciencia, que  se realizó a principios de noviembre, también contó con algunas actividades especiales, como una exposición sobre los 20 años de actividad investigadora en el Campus. Ya en el segundo cuatrimestre del curso tendrá lugar una exposición fotográfica sobre los primeros años del centro universitario; el programa de televisión Telegrafies, realizado por estudiantes, contará con una sección dedicada a contar cuál  ha sido la trayectoria de titulados y tituladas  del Campus y también se está preparando un documental sobre los 20 años de vida del centro universitario.


EMAS upv