Con una comunidad UPV volcada en ayudar a los afectados, estas han sido (algunas de) las principales respuestas individuales e institucionales
Si bien son múltiples los casos de miembros de nuestra comunidad universitaria y áreas, centros, institutos y servicios de la Universitat Politècnica de València (UPV) que han solicitado que sus actuaciones de ayuda a los afectados por la DANA permanezcan en el anonimato, así como numerosos los casos que no han llegado a nuestros oídos, estas son algunas de las principales acciones emprendidas por la comunidad UPV, tanto de manera individual como institucional, desde la tragedia del pasado 29 de octubre:
-Aprobación por parte del Consejo de Gobierno UPV de un fondo social extraordinario de 1,5 millones de euros para ayudar al estudiantado afectado.
-Iniciación de una campaña de mecenazgo que, hasta la fecha, ha recaudado 48.740 euros que irán íntegramente destinados a equipamiento para la reconstrucción de las zonas dañadas.
-Ayuda general a estudiantes: información a través del correo electrónico a aquellos con domicilio familiar o durante el curso en los municipios afectados de la posibilidad de solicitar una forma de pago extraordinaria; modificación de la convocatoria de Ayudas de Comedor 2024-2025, por lo que no será revocada ninguna ayuda correspondiente al periodo entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025; tramitación como deterioro de las peticiones de duplicados de títulos que se hayan producido como consecuencia de la DANA; y ampliación de la fecha límite de los centros al 17 de diciembre de 2024 para autorizar la anulación completa de matrícula o de asignaturas del cuatrimestre A.
-Atención psicológica a personas afectadas, llevada a cabo a través de los dos servicios de asesoramiento disponibles en la UPV: el SAPe, que ha atendido a 140 estudiantes por temas vinculados al 29-O, y el SAPep, que ha asistido a 9 empleados públicos.
-Creación de la web Respuesta DANA UPV, que incluye información sobre los proyectos de ayuda iniciados, atención psicológica, voluntariado, sugerencias, movilidad y docencia.
-Habilitación, por parte del campus de Gandia UPV, de diversos canales de ayuda para estudiantes y personal afectados.
-Creación y coordinación, también desde el campus de Gandia, de un grupo de 70 estudiantes voluntarios que recogió y distribuyó ropa de cama, higiene personal, productos de limpieza, alimentos, productos para mascotas, ropa y productos para bebés para afectados y hoy continúa realizando dicha tarea con ropa nueva, sábanas y productos de limpieza e higiene.
-Realización, por parte de voluntarios del campus de Gandia, con el apoyo logístico de los departamentos de Medio Ambiente y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Gandia y de personal del IGIC-UPV, de labores de limpieza de residuos contaminantes en la playa de Gandia arrastrados a la misma como consecuencia del temporal.
Puedes consultar estas y el resto de iniciativas emprendidas y que siguen activas en www.upv.es.