La UPV es la primera universidad de España con estatutos adaptados a la nueva LOSU
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha iniciado una nueva etapa en el día de hoy, 26 de septiembre de 2024, con la entrada en vigor de sus nuevos estatutos -los cuartos en su historia-, un hecho que la convierte, a su vez, en la primera universidad de España que empieza a regirse normativamente según la Ley Orgánica 2/2023, más conocida como Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
La vigencia de la nueva reglamentación se ha producido tras la superación de los dos últimos trámites necesarios: la aprobación del decreto referente a esta cuestión por parte del Consell de la Generalitat en la sesión del 24 de septiembre (RD 122/2024), y su posterior publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Novedades y actualizaciones
De este modo, la institución que dirige José E. Capilla es la primera universidad española que incorpora en su regulación las novedades que introduce la LOSU. Al respecto, algunas de las principales novedades son la introducción de nuevos colectivos de la comunidad universitaria en diferentes órganos de gobierno y el aumento al 25% de la representación estudiantil en ellos, o las modificaciones que afectan a los órganos de gobierno unipersonales electos: limitación del mandato a un único período que aumenta de cuatro a seis años de duración.
Igualmente, se ha procedido a la actualización de algunas cuestiones vigentes en los estatutos anteriores que requerían de una adaptación más oportuna, tal es el caso de la regulación de los campus como estructura organizativa, y se han introducido novedades de calado como la inclusión en el articulado de la Escuela de Doctorado o la creación de las direcciones delegadas del rector. Esta última medida abre la puerta a que tanto docentes como personal del PTGAS puedan ocupar una plaza equivalente a un vicerrectorado en el desempeño de diversas labores de gestión.
Con todo ello, no solo se cumplen las nuevas exigencias del marco legislativo aplicable, sino que también se permite adaptar la norma básica de la UPV a la realidad del entorno económico, social, académico y cultural actual.
“Estabilidad de cara al futuro”
“La aprobación de estos estatutos nos sitúa a la vanguardia del sistema universitario español, permitiéndonos no solo adaptarnos rápidamente a la nueva LOSU, sino también fortalecer nuestro modelo de gobernanza”, afirma el rector de la UPV. “Este marco normativo refuerza la participación de todos los colectivos de la comunidad universitaria y nos da estabilidad para afrontar los retos del futuro con una visión clara de progreso, innovación y excelencia.”
Tramitación en tiempo récord
La LOSU, aprobada por el Congreso de los Diputados en marzo de 2023, establece un período de 3 años para que las universidades incorporen a sus estatutos las modificaciones que introduce en el sistema.
En el caso de la UPV, destaca la rapidez con que se han ido superando las distintas fases para su aprobación “gracias al trabajo y la implicación”, según Capilla, de la comunidad universitaria en su conjunto y, más concretamente, de la comisión de elaboración de los estatutos, cuyos 24 miembros representan a los diferentes sectores que conforman el Claustro.