- -
UPV
 

Do you speak Spanish?

Do you speak Spanish?

Intensive Spanish Language Course, del 26 de agosto al 4 de septiembre, en el campus de Gandia

“Era una necesidad que habíamos detectado porque nos llegan muchas consultas de perfiles muy variados: desde quien quiere estudiar un máster hasta turistas que veranean cerca del campus”, indica Michaela Muszynski, directora de la Oficina Internacional del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Por eso, una de las novedades del próximo curso académico es que el curso intensivo de español que se imparte en el campus de Gandia, del 26 de agosto al 4 de septiembre, estará abierto tanto a estudiantes de intercambio de la UPV como a cualquier persona interesada en aprender o mejorar sus conocimientos de español. 

Cursos de español en el campus de Gandia desde 2002

Como comenta la directora de la Oficina Internacional, “todos los años tenemos coordinadores de nuestras universidades socias que participan en estos cursos intensivos y, en su opinión, es muy estimulante mezclarse con estudiantes de intercambio. De ahí que, pensamos que estos cursos podían ser igualmente interesantes para personas no vinculadas con la UPV”.

Los cursos intensivos de lengua española “se imparten en el campus de Gandia desde el año 2002 para todos los estudiantes de intercambio de la UPV”. Cuentan “con mucho éxito. De hecho, cada vez es más frecuente entre el alumnado que está todo el año de intercambio en la UPV hacer este curso en agosto, además les encanta el ambiente del campus”. Se trata de un estudiantado “altamente motivado, porque tienen que estudiar en español en la UPV”. La mayoría procede “del centro y norte de Europa, especialmente, de Noruega, Suecia y Alemania. Pero también de los Estados Unidos, Australia o Asia”. 

Estos cursos se ofrecen en varios niveles, desde el A1 al B2. Su contenido está adaptado a cada grupo para que el alumnado sea capaz, finalizadas las 40 horas de duración, de comunicarse en tareas sencillas y habituales, en el caso del nivel básico. Y, en el del nivel más avanzado, se busca que el estudiantado sea capaz de interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que haga posible la interacción con hablantes nativos. “El curso se ajusta a los niveles y a los objetivos de aprendizaje”. Para ello, durante el primer día, el profesorado evalúa el nivel de español de cada estudiante.

El año pasado al curso intensivo de español de agosto se matricularon 167 estudiantes universitarios. Por lo general, “son 15 - 20 personas por grupo”, de las casi 200 que suelen apuntarse. Este año, abriendo la matrícula también a quienes no vayan a cursar un grado o máster en la UPV, desde la dirección se espera que supere el promedio de estudiantes recibidos en años anteriores. 

Aprendizaje de la lengua y conocimiento de la cultura

De forma paralela, y como complemento, este curso forma al alumnado sobre los distintos aspectos de la cultura española, combinando las clases teóricas con actividades socioculturales, especialmente concebidas para fomentar el acercamiento del estudiante a la cultura española. Para quienes ya han pasado por este curso, la experiencia les permite “reforzar su nivel”. Y, a través de las actividades fuera del aula, “introducirse en la cultura del español, compartir la misma afición y reforzar su nivel de conversación”.

Para más información, consulta la página web de la Oficina Internacional del campus de Gandia.

(23/07/2024)



EMAS upv