De las aulas al empleo

¿Qué ha sido de los mejores expedientes del campus? Después de terminar su grado, ¿han cumplido sus sueños?

Andrea y Lucía fueron estudiantes modélicas en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). Sus expedientes rozaron la perfección, por encima del 9,5 de media. Una auténtica locura. A la hora de elegir carrera en la preinscripción, tuvieron todas las opciones a su alcance. Y, sin embargo, prefirieron seguir su vocación, lejos de modas y tendencias. Terminaron el grado hace unos años. Hemos vuelto a contactar con ellas para saber cómo les ha ido. ¿Han cumplido sus sueños?

Andrea Oliver, pasión por el medioambiente

Andrea Oliver, 26 años, fue reconocida en 2019 como la tercera mejor graduada de España en Ciencias Ambientales, según el Ranking Nacional de la Sociedad Española de Excelencia Académica. Al terminar su carrera en el campus de Gandia, Andrea se instaló en Barcelona donde cursó un máster que le permitió realizar prácticas durante una temporada en Aquatec, la empresa del gigante francés Suez.

Con morriña por volver a su Mallorca natal, Andrea reorientó su carrera hacia la gestión local. Pasó el proceso de selección en Saica Natur, un grupo zaragozano con 10.000 empleados repartidos en 10 países, y se incorporó al equipo de Palma. Allí ejerce como gestora de cuentas en residuos valorizables.

Andrea está contenta con su trayectoria y comprometida con su trabajo. “El ambiente laboral es estupendo”. Recuerda el campus de Gandia con simpatía. “Me gustó especialmente el trato familiar, la implicación de todos y la cantidad de horas que los profesores podían dedicarte”. Es una apasionada de su oficio. “El Grado en Ciencias Ambientales tiene muchísimo futuro. La carrera se disfruta mucho y se aprende una barbaridad. Es perfecta para todas las personas comprometidas con el medioambiente. Permite contribuir a un futuro mejor, no solo de manera individual, sino profesionalmente, generando impactos positivos en tu tierra.”

Lucía Gómez, abriendo caminos en la industria audiovisual

Lucía Gómez, 27 años, cerró el último curso del Grado en Comunicación Audiovisual con un 9,92 de media. Y, con todo, esta intensa dedicación al estudio no le impidió participar en todo tipo de proyectos: ha escrito guiones, ha montado cortos, ha dirigido pilotos y ha producido proyectos. Entre los trabajos de esa época inicial, destaca la webserie Retales, de seis capítulos, que salió adelante gracias al micromecenazgo y logró hacer un retrato honesto de la vida universitaria y posicionarse en contra de la violencia machista.

A la hora de especializarse, Lucía eligió un máster de guion. Desde entonces, Lucía ha ido concatenando un trabajo con otro en proyectos para La Madriguera, Desarrollo Productores, Milana, Buenpaso… En la actualidad, es editora freelance en Elka Produccions y, en paralelo, busca financiación para una serie de animación y un largometraje. Abrirse camino en la industria del audiovisual no es fácil, pero Lucía le ha puesto muchas ganas y energía y ya luce un envidiable portafolio. De su paso por el campus de Gandia pone en valor la calidad y cantidad de clases prácticas y los proyectos en grupo con compañeros.

(01/06/2024)