PAU 2024 en el campus de Gandia

Tres días de exámenes para estudiar la carrera deseada

Nervios, muchos nervios. Es lo que se ha respirado en el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) estos días, donde 749 estudiantes se han enfrentado a las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAU).

Como ha comentado Miguel Ángel González, profesor titular del Departamento de Química de la UPV y presidente del Tribunal número 30, la primera jornada ha sido “como la de todos los años, los estudiantes han llegado algo nerviosos, como es lógico, pues no deja de ser el primer día”. Pese a ello, “hay mucho apoyo por parte del personal y todo comenzaba a la hora, sin ningún tipo de incidencia”.

Primer examen: Lengua Castellana y Literatura

Las pruebas se iniciaron el martes, a las 9:30 horas. El examen de Lengua Castellana y Literatura II fue el primero. En él, el alumnado tuvo que enfrentarse a un artículo sobre inteligencia artificial. Y, en el bloque de educación literaria, se propuso el poema Sorpresa, de García Lorca, y un fragmento de la obra teatral Historia de una escalera, de Buero Vallejo.

Posteriormente, se llevaba a cabo la prueba de Valencià: Llengua i Literatura II, con textos de Francesc Bodí y Josep Lacreu. También ha incluido a Joan Fuster, con la entrada Lectura de su Diccionari per a ociosos; y Vicent Andrés Estellés, de quien se ha extraído un pasaje de Per exemple del Llibre de meravelles.

Por la tarde, se realizaron los exámenes de Biología, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Tecnología e Ingeniería II, Historia de la Música y de la Danza y Fundamentos Artísticos. Y, a continuación, las pruebas de Física, Historia del Arte, Coro y Técnica Vocal II y Diseño.

Así, durante tres jornadas, en las que se han sucedido los exámenes de materias obligatorias y optativas. En estas pruebas, el estudiantado tiene que plasmar el trabajo realizado en los últimos meses y sacar una determinada nota para acceder al grado que quiere estudiar.

Finalizado el último examen, solo queda esperar a las ansiadas calificaciones. Los resultados se publicarán a partir de las 13 horas del viernes, 14 de junio.

Convocatoria extraordinaria

Según el calendario establecido, la segunda convocatoria, tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de julio. Estas fechas están reservadas para aquellas personas que busquen mejorar sus calificaciones o que, no hayan podido presentarse a la convocatoria ordinaria. El objetivo principal de esta segunda oportunidad es permitir al estudiante alcanzar los requisitos de admisión en la universidad para el curso académico siguiente y no tener que esperar un año más para poder inscribirse en la carrera deseada.

Para más información, consulta la página web de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

(04/06/2024)