- -
UPV
 

II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos

II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos

Una aproximación al estudio de las fiestas

El II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, organizado por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), se celebrará del 28 al 30 de junio, en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). El principal objetivo de este encuentro es el estudio de las fiestas de Moros y Cristianos en sus múltiples dimensiones, entendiéndolas como un fenómeno social, cultural, artístico, turístico y económico.

La segunda edición de este congreso recoge el testigo del VI Congreso Nacional y I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en 2016. La comisión encargada de la gestión científica está coordinada por el profesor de la UPV Daniel Catalá Pérez, para quien “se trata del segundo Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, que es una de las fiestas populares más arraigadas en la Comunitat Valenciana, pero que está presente, en sus diferentes modalidades, en los cinco continentes”.

Los orígenes de las fiestas, la pólvora como elemento clave en las representaciones, la música festera, la religiosidad, la mujer en las fiestas… “a estos temas pueden añadirse otros que preocupan a un amplio número de expertos en diferentes disciplinas que aplican su experiencia al estudio de la fiesta, como por ejemplo, el difícil equilibrio entre tradición y espectáculo en la evolución actual de muchas manifestaciones festivas, la necesaria profesionalización de la gestión de las entidades organizadora, las fiestas como factor de cohesión social o su carácter lúdico y popular”.

Toda la información científica del II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos, así como las instrucciones para las personas interesadas en enviar sus comunicaciones, está disponible en este enlace

Fecha límite para el envío de trabajos, 31 de mayo.

(12/04/2024)



EMAS upv