Claustro universitario 2023

"Haber conseguido un buen posicionamiento en la asignación presupuestaria de la Generalitat en el 2023 nos hace estar tranquilos de cara al 2024"

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, ha afirmado que haber conseguido en 2023 que la UPV mantenga el 27% del total de recursos que la Generalitat Valenciana inyecta a las universidades públicas valencianas supone “un buen resultado que nos hace estar tranquilos de cara al 2024”. El rector ha realizado estas declaraciones en la sesión anual del Claustro universitario, celebrada el 14 de diciembre.

A lo largo de la presentación del balance de su gestión en este año, Capilla ha incidido en las cuestiones más relevantes que atañen a la institución que dirige, entre las que se encuentra la aportación económica que realiza el gobierno autonómico al sistema público universitario. Al respecto, ha recordado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió en su discurso de apertura del curso universitario a mantener el nivel de financiación alcanzado en 2023.

“Mantener un suelo de financiación adecuado e incluso elevarlo de cara a 2024 era un objetivo básico, mientras nuestros indicadores no han cesado en su mejora. La distribución para el 2024 será la misma que se ha alcanzado en 2023, incluida la partida adicional de 7,5 millones de euros para la UPV”, se ha congratulado el rector.

Retribuciones adicionales al PDI

Del mismo modo, el rector ha destacado como un logro la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de las retribuciones adicionales destinadas al personal docente e investigador (PDI), a partir de los recursos propios de la UPV. “De esta forma, dejamos de depender de las prórrogas que la Generalitat iba aprobando y salimos de una situación de incertidumbre, o incluso de angustia”.

Incremento sostenido de estudiantes

En otro orden de temas, Capilla ha calificado de “muy buena noticia” el incremento de estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones tanto de grado como de máster, una subida que, además, se ha conseguido por segundo año consecutivo. Concretamente, el porcentaje de alumnado de nuevo ingreso en grado ha aumentado un 4,4% con respecto al curso anterior, en el que ya se alcanzó un 10,5% de incremento.

Por su parte, la matriculación de nuevo ingreso en los 78 másteres que ofrece la UPV ha subido un 8% en un año, lo que supone nuevamente el valor más alto de la serie histórica.

Informe de la Defensoría Universitaria

La sesión del Claustro se ha iniciado con el informe de la Defensora Universitaria, Ana Belén Anquela, quien ha ofrecido datos e información sobre la actividad llevada a cabo al frente del cargo que desempeña desde septiembre de 2022 hasta agosto de este año. En ese período se trataron 55 expedientes, la mitad de los cuales fueron solicitudes o reclamaciones interpuestas por el alumnado referentes, en su mayoría, al ámbito académico.

El Claustro universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y está compuesto por 300 miembros que representan a todos los sectores de la comunidad universitaria. Los Estatutos de la UPV establecen que debe reunirse, al menos, una vez al año.

Puedes acceder de manera íntegra a la sesión del Claustro del 14 de diciembre en el siguiente enlace

(15/12/2023)