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Organizaciones de Productores de Pescado

Organizaciones de Productores de Pescado

Nuevas estrategias para mejorar la comercialización de productos del mar

“Para qué nos sirve, qué queremos conseguir y a dónde queremos llegar”. Son las preguntas que, según el subdirector general de Pesca de la Generalitat Valenciana (GVA), Francisco Beltrán, han de plantearse los agentes del sector pesquero como paso previo a la creación de una OPP. 

Sobre las Organizaciones de Productores de Pescado (OPP) y otras estrategias de comercialización de productos del mar ha versado la primera jornada organizada en el marco del proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)”. La sesión, que se ha celebrado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha congregado a más de medio centenar de personas.

Producción y comercialización de los productos de la pesca y acuicultura

Las OPP son “entidades en las que se agrupan los productores del sector pesquero y acuícola para trabajar en pos de la viabilidad económica y ambiental del sector” y cuya finalidad “es ayudar a los pescadores a mejorar la rentabilidad de su actividad, respetando la sostenibilidad”, ha explicado el gerente de SeaLab Solutions, Pablo Lafuente. 

Como paso previo a la creación de una OPP, resulta imprescindible conocer la base reglamentaria de las OPP. Cuestión en la que se ha centrado la jefa de sección de Ordenación Pesquera de la GVA, Silvia Muñoz. Y por lo que se refiere a la Política Pesquera Común (PPC), Inmaculada Torres, gerente de Galpemur, ha asegurado que “los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) y las OPP están trabajando conjuntamente o de manera paralela” porque “son los brazos ejecutores” de esta PPC.

Por su parte, Antonio Juan Briones ha informado sobre la sostenibilidad de las OPP y el papel de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es posible establecer normas de calidad propias que deriven en una gestión responsable del mercado, otorgando competitividad y prevalencia al producto generado por las OPP del territorio español. 

Digitalización y valorización de la pesca

En el transcurso de la jornada, el personal investigador del proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)” -coordinado desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)- ha presentado los primeros resultados obtenidos. Por un lado, ante el problema de las subastas, la profesora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Garriga, ha propuesto diseñar un mecanismo de subasta alternativo. Por otro, desde la UPV, Roberto Cervelló, ha adelantado que se está trabajando en un simulador de precios justos. 

Asimismo, se ha dado a conocer la plataforma en la que trabaja Blue Room Innovation y que permitirá al consumidor final obtener información sobre el producto que consume. También, la App Lonja de la Universidad de Murcia (UMU), que consiste en una subasta al cliente final desde el barco.

Para más información, consulta la página web del proyecto DIGIPESCA.

(10/05/2023)



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