- -
UPV
 

CaboRorcual

CaboRorcual

Los resultados de la investigación revelan la presencia del rorcual común durante todo el año

“Mediante técnicas de monitorización acústica pasiva se ha detectado que el rorcual común puede estar presente durante todo el año, no solo los meses estivales, aunque es entre junio y julio cuando se divisa con más frecuencia”, ha destacado Eduardo Belda, responsable científico del proyecto “El cabo de los rorcuales: estudio de la presencia y el origen del rorcual común en la plataforma y el talud del Cabo de la Nao y Canal de Ibiza”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El objetivo de esta investigación, de carácter multidisciplinar y en marcha desde 2021, “es analizar las poblaciones de rorcual común (Balaenoptera physalus) -el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul- que migran por el Cabo de la Nao e identificar hacia dónde se dirigen”, ha recordado el profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Por otra parte, además de aportar información sobre los movimientos y las rutas migratorias de estos animales, se evalúan “los posibles riesgos para la conservación de esta especie en la zona debido a la actividad antrópica, en particular, la asociada al tráfico marítimo y al ruido submarino”. 

Resultados del proyecto CaboRorcual

En la presentación de los resultados del proyecto, Belda ha explicado que durante estos dos años de estudio “hemos observado cerca de 150 ejemplares de rorcual común pasando hacia el sur desde las zonas de observación de la costa de Dénia y el Cabo de San Antonio entre los meses de abril a octubre”. 

Las investigaciones realizadas, tanto mediante monitorización acústica como visual, “permiten confirmar que las ballenas se desplazan en dirección hacia el sur”. Asimismo, “el uso de técnicas de foto-identificación y el marcaje piloto con un transmisor de seguimiento satelital de un ejemplo, corroboran que estas ballenas que pasan en verano por la costa de Alicante están en migración hacia el Atlántico”. 

Esta migración se realiza “cercana a la costa en el área del Cabo de San Antonio y Cabo de la Nao, fuera del corredor de migración de cetáceos y de las actuales Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos propuestas”. Por ello, “se están estudiando posibles medidas para reducir el riesgo de colisión asociado al tráfico marítimo en la zona, riesgo que se concentra principalmente en la zona de entrada al puerto de Dénia”.

Proyecto multidisciplinar

En el proyecto CaboRorcual participan investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV expertos en las áreas de ecología, oceanografía costera y acústica submarina. 

También, cuenta con la colaboración del Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia, la Marina el Portet, la Fundació Baleària, la Fundación Oceanogràfic, las asociaciones EUCRANTE, EDMAKTUB, EQUINAC y ALNITAK y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. 

(01/05/2023)



EMAS upv