Referentes internacionales del Campus de Gandia

Jaime Loret, Juan Luis Corral, Sandra Sendra y Lorena Parra

Jaime Loret, Juan Luis Corral, Sandra Sendra y Lorena Parra, personal docente e investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), han sido incluidos en la última edición del “Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists”.

Esta clasificación, considerada la más prestigiosa, se basa en información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus. La lista tiene dos vertientes: una que recoge la relación de investigadoras e investigadores en función del impacto de sus citas a lo largo de toda su carrera científica y otra que limita el análisis al último año.

Clasificación trayectoria científica

En la cuarta edición, Jaime Lloret, director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), repite en el listado global de la carrera investigadora. El catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV asciende hasta la posición 73241 del ranking. Lloret es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Electricidad, Electrónica e Informática; Ingeniero electrónico, y doctor en Telecomunicaciones por la UPV. Las P2P, redes multimedia, redes inalámbricas de sensores, Internet de las Cosas, y los protocolos y algoritmos de red son temas objeto  de sus investigaciones.

Por su parte, Juan Luis Corral, también catedrático del Departamento de Comunicaciones de la UPV, se encuentra en la posición 189432 del ranking que recoge la trayectoria científica del personal investigador más destacado de todo el mundo a partir de los trabajos publicados entre 1996 y 2021. Ingeniero de Telecomunicación, Corral es miembro fundador del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV. Sus líneas de investigación cubren las comunicaciones ópticas, desde el diseño de nuevos componentes ópticos integrados hasta el estudio de nuevas técnicas de modulación o la detección para el aumento de la velocidad de las redes ópticas del futuro.

Carrera científica en el año 2021

Por lo que respecta a la subclasificación que solo tiene en cuenta los resultados de investigación en 2021, repiten Jaime Lloret y Sandra Sendra. Además, esta lista incorpora a una nueva investigadora del campus: Lorena Parra.

Cabe recordar que, la profesora Sandra Sendra es miembro del IGIC y desde febrero de 2021, directora académica del Grado en Tecnologías Interactivas. Imparte varias asignaturas en el Campus de Gandia e investiga en el campo del diseño de sensores, uso de nuevas tecnologías inalámbricas para la implementación de redes de sensores, protocolos de comunicaciones, entre otros temas. Es Ingeniera técnica en Telecomunicación, en la especialidad de Sistemas Electrónicos, Graduada en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y doctora por la UPV, en Ingeniería Electrónica.

Y Lorena Parra es técnica superior del IGIC. Graduada en Ciencias Ambientales, Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y Máster de Acuicultura, también es doctora por la UPV. Ha impartido docencia y sus intereses de investigación incluyen la creación de sensores de bajo costo, el monitoreo de la agricultura y la acuicultura, el monitoreo de la calidad del agua y el uso de sensores para monitorear ciudades inteligentes.

(01/04/2023)