Nuevos retos y colaboradores

Safor Salut cierra el 2022 con resultados positivos

El programa de cooperación Safor Salut -iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), FISABIO-Departamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES)- ha obtenido un balance positivo de su actividad en el 2022.

Durante el pasado año, en el marco del programa Safor Salut se han llevado a cabo actuaciones destinadas a impulsar la generación de proyectos de investigación e innovación colaborativos para el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la salud.

En esta línea, se ha trabajado en continua colaboración con entidades y agentes sociales:  la Asociación para la Investigación Sanitaria en la comarca de la Safor (AISSA), la Asociación Española Contra el Cáncer en Gandia, la asociación Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), la Fundació Espurna, la Asociación Parkinson Gandia-Safor, la  Associació Familiars de malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia. Además, se han incorporado como colaboradores de Safor Salut: el Distrito digital eHealth Comunitat Valenciana y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

En el 2022 también se realizó de manera híbrida una píldora tecnológica sobre aspectos clave para el desarrollo de aplicaciones en el sector salud y dos talleres de cocreación (Pacientes pendientes de ubicación al alta e Inteligencia artificial aplicada a enfermedades neurológicas).

Asimismo, el equipo técnico de Safor Salut y el personal investigador, sanitario y de las empresas del programa han participado en diversos eventos de innovación.

Para alcanzar los objetivos fijados, el programa dispone de un sistema de captación de ideas de proyecto. En estos momentos, suma 25 ideas publicadas. Del total de las ideas activas, el 20% cuenta con participación empresarial y el 50% está en fase de desarrollo.

Para la puesta en marcha y ejecución de los proyectos han participado como investigadores e investigadoras principales: 32 personas de Fisabio y 26 de la Universitat Politècnica de València (UPV), 11 empresas, 12 agentes sociales y 3 institutos tecnológicos.

Nuevos retos

En el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada a mediados del mes de febrero, el equipo de Safor Salut ha evaluado positivamente los resultados obtenidos en 2022. En dicha sesión se aprobaron los objetivos para el 2023 y se manifestó “la importancia de seguir trabajando para fomentar la colaboración entre el sector sanitario, tecnológico, empresarial y social para el desarrollo de innovaciones en el sector salud”. Igualmente, fueron analizadas la continuidad del proyecto y las principales líneas de actuación a realizar en los próximos años, poniendo el foco en la atención primaria de salud y en la incorporación de nuevos colaboradores sociales y empresariales para potenciar estas áreas.

(01/03/2023)