Nueva Normativa de convivencia universitaria

Establece un marco basado en el respeto y ofrece la mediación de la Comisión de Convivencia

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado su nueva Normativa de convivencia universitaria y de régimen disciplinario, cuyos principios inspiradores son el respeto a las personas en su diversidad; a los bienes, recursos y espacios comunes de la universidad, incluidos los ámbitos virtuales; la libertad de expresión, la eliminación de toda forma de violencia y la transparencia, entre otros.

La Normativa adapta la Ley española de convivencia universitaria de 2022 (que supera la ley preconstitucional que seguía vigente), así como el marco para la convivencia acordado por todas las universidades públicas valencianas.

Por otra parte, la Normativa incorpora como anexos dos documentos ya aprobados por la UPV: el Protocolo de actuación en los supuestos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género y el Procedimiento de actuación ante situaciones de conflicto interpersonal y acoso laboral (mobbing).

Para toda la comunidad universitaria

La Normativa recoge tres tipos de faltas: las leves, como utilizar instalaciones sin autorización; las graves, como apoderarse de exámenes o acceder sin permiso a los sistemas informáticos de la universidad, y las muy graves, como las novatadas vejatorias o la suplantación de la identidad.

Establece como sanción mínima la amonestación privada y como máxima, tres años de expulsión. Las acciones que sean constitutivas de delito no se dirimirán por estas vías, sino que se remitirán a las autoridades competentes.

Procedimientos diferenciados

La Normativa establece procedimientos diferenciados según dos tipos de situaciones: las originadas por falta de honestidad académica, como copiar en un examen, y las causadas por conflictos interpersonales.

En los casos de problemas por falta de honestidad académica, el asunto se comunicará a la jefatura de estudios o subdirección del centro o departamento del que dependa la titulación, que lo hará llegar al organismo instructor, que podrá emitir un veredicto; en las situaciones de conflictos interpersonales, será la Defensoría Universitaria quien conocerá e instruirá el expediente.

Mediación de la Comisión de Convivencia

Antes de emitir un veredicto, ambos organismos instructores ofrecerán a las partes afectadas la oportunidad de alcanzar un acuerdo, a través de la mediación. En ese caso, se remitirá el asunto a la Comisión de Convivencia.

La Comisión de Convivencia es el órgano colegiado que representa a la comunidad universitaria y al que le corresponde velar y fomentar la cultura del respeto y la paz.

El acuerdo alcanzado a través de esta Comisión tratará de reparar el daño ocasionado, será secreto y supondrá el archivo del expediente. Si no se alcanza acuerdo, se continuará la tramitación del expediente disciplinario.

(01/02/2023)