“Traigo una científica a mi cole”

Iniciativa en el marco del 11F-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“Traigo una científica a mi cole” es una iniciativa organizada por el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el apoyo de la Cátedra IVIO y el American Space València. Esta campaña, que se desarrollará durante todo el mes de febrero, conmemora el 11F-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“El objeto es visibilizar el trabajo de mujeres científicas y acercar al alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato las profesiones científico-técnicas, mediante acciones divulgativas, de la mano de mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la ciencia, la tecnología o la ingeniería”, ha explicado la técnica de Gestión y promoción científica del Campus de Gandia, Pilar Sánchez.

La mujer, la niña y la ciencia

En la quinta edición de “Traigo una científica a mi cole” participarán algo más de 900 estudiantes de nueve centros educativos de la Comunitat Valenciana y una decena de profesoras, investigadoras y técnicas del campus. “Se mantiene el número de participantes de ediciones anteriores”. El programa de este año, que se desarrollará de forma presencial, incluye:

-Un día en la vida de una mujer científica (7 de febrero). CEIP Rei en Jaume de Xirivella. Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

-Mujeres estelares (8 de febrero). CRA Alfauir Ròtova. Con Isabel Pérez.

-Mujeres en ciencia, una mirada multidisciplinar (9 de febrero). IES Josep Iborra de Benissa. Con Asun Pérez.

-Un día en la vida de una mujer científica (10 de febrero). CEIP Miguel de Cervantes de Xirivella. Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

-Mujeres y mapas: la ciencia para encontrar el mundo (10 de febrero). CEIP Lluís de Santàngel de El Saler. Con Pau Alonso-Monasterio.

-Trabajar en ciencia y tecnología siendo mujer es compatible (13 de febrero). IES Gabriel Císcar de Oliva. Con Lorena Parra.

-¿Por qué necesitamos un 11F y taller de química básica? (13 de febrero). IES Ausiàs March de Gandia. Con Josepa Costa y Sagrario Torres.

-Mujeres y ciencia. Taller de pre-cine (14 de febrero). CEIP Joan Martorell de Gandia. Con Josepa Costa y Sandra Martorell.

-El sonido puede verse (17 de febrero). CEIP Sant Pere Apòstol de L´Alqueria de la Comtessa. Con Romina del Rey.

-Cuentacuentos: No somos rar@s, somos extraordinari@s (28 de febrero). Biblioteca de Xirivella. Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

Con estos talleres se busca formar e informar, visibilizando el trabajo de las mujeres. Como ha apuntado la profesora Romina del Rey, “se pretende que sea una actividad distendida. Además, se presentarán algunas mujeres referentes en la ciencia y se contarán vivencias propias”.

Mujeres investigadoras del Campus Gandia

También la Biblioteca Campus Gandia-CRAI se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dando visibilidad a las mujeres investigadoras del campus, mostrando su producción científica en las diferentes áreas en las que investigan.

(01/02/2023)