- -
UPV
 

Vuelven los talleres de CiènciaLab

Vuelven los talleres de CiènciaLab

Diversión y aprendizaje en los talleres dirigidos a estudiantes de 3º y 4º de la ESO

Tras el éxito obtenido durante el primer cuatrimestre, regresa CiènciaLab. Esta iniciativa, promovida por el Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV), tiene como objeto despertar las vocaciones científicas entre la juventud a través de la realización de talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario.

Como ha subrayado el subdirector de Promoción y Comunicación del Campus de Gandia de la UPV, Josep Àngel Mas, “el balance del primer cuatrimestre ha sido muy positivo:  se ha ampliado el número de talleres para responder a la creciente demanda por parte de los centros”. Asimismo, este aumento ha obedecido a una mayor implicación por parte del personal docente. Según Mas, “la oferta ha aumentado porque más profesorado ha querido implicarse. Esto demuestra que la experiencia es muy positiva para los dos partes, tanto para el alumnado como para el profesorado de los talleres de CiènciaLab”. 

Talleres que despiertan la curiosidad del estudiantado

CiènciaLab se lleva a cabo en los tres campus de la UPV -en Alcoy, Gandia y Vera- a lo largo del curso académico. Y, en cada uno de los campus universitarios, la oferta de talleres dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO se adapta a las áreas de investigación del centro universitario.

En Gandia, la profesora Sandra Martorell ha impartido durante el primer cuatrimestre el Taller de precine: principios visuales y juegos ópticos. “La finalidad es acercar al alumnado los principios ópticos sobre los que se fundamenta el cine e introducirles de forma experimental en sus orígenes, mediante algunos ingenios que el propio estudiante puede manipular y confeccionar”.

De hecho, los talleres de CiènciaLab buscan la participación del alumnado, despertando su curiosidad. En este sentido, Martorell ha asegurado que “en las sesiones el estudiantado se muestra participativo y curioso por conocer y hacer funcionar los diferentes artilugios”. Asimismo, “es interesante ver cómo se sorprenden al ver algo tan básico como un zoótropo o un praxinoscopio girando. Son ingenios que llevan una tira película muy sencilla compuesta por 10 fotogramas con algún personaje u objeto que al girar genera ilusión de movimiento. La primera vez que lo ven funcionar se produce un pequeño revuelo a base de interjecciones de admiración y entusiasmo. Lo mismo que ocurría en el siglo XIX, cuando se inventaron, pero en pleno siglo XXI. Y es que el cine en su forma más seminal nos sigue emocionando, nos sigue pareciendo magia. Por su sencillez y por el encanto que emana”, ha declarado la profesora Sandra Martorell. 

Segundo cuatrimestre

Durante el segundo cuatrimestre se desarrollarán cuatro nuevos talleres: “¿En qué consisten las tecnologías interactivas e inmersivas?”, ofrecido por el profesor Fernando Boronat; “Estudio del medio ambiente mediante imágenes de satélite”, a cargo del profesor Javier Estornell; “Quiero ser podcaster” con Raúl Terol y “Construye tu propia antena wifi”, taller impartido por las profesoras Xelo Part y Amparo Girona.

Para más información, fechas e inscripción sobre CiènciaLab, consulta este enlace.  

(01/03/2023)



EMAS upv