“Què vols hui?”

Cortometraje realizado por estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual, entre los finalistas de à100

Aitana Bosch, Mar Lacomba, Santiago Liern, Diego Márquez, Álvaro Sanmartín, María Ripoll, Vicent Sendra y María Villalba, estudiantes de primero y segundo curso del Grado en Comunicación Audiovisual que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), integran Esbós. “Una productora audiovisual que emerge de la necesidad de creación, expresión y voz”, tal y como ellas y ellos han afirmado. Entre sus trabajos, destaca “Què vols hui?”, cortometraje seleccionado en la primera fase de à100 Concurso de Cortos Homenaje a Berlanga.

Aliviar los problemas sociales olvidados en el lugar de siempre

Finales de octubre y “el cortometraje debía estar subido antes del 20 de noviembre”, ha recordado el equipo. Así que, “teníamos menos de un mes para realizar el proyecto. Nos reunimos en la cafetería del campus, poniendo en común una lluvia de ideas. Estuvimos pensando tratar temas cotidianos, temas sociales... Y entre cafés y quebraderos de cabeza, nació la idea, plasmar nuestra visión del mundo”.

De hecho, como han apuntado, se trata de un trabajo con el que “queremos llegar a las personas a través del sentimiento, producir lo que la sociedad siente, representar problemas que muchas veces son olvidados. Y, justamente, lo hemos hecho en ese lugar donde la gente converge, en un bar”.

Las tareas de producción, realización, edición… han sido divididas entre las personas integrantes de Esbós: María Ripoll se ha encargado de la dirección del proyecto; del guion, Santiago Liern junto a Ripoll; de la visión técnica, Diego Márquez y Álvaro Sanmartín, del storyboard. En el equipo técnico, Vicent Sendra (cámara) y María Villalva (sonido). Por su parte, Mar Lacomba se ha ocupado del estilismo y Aitana Bosch del making of. Pero “la gran carga de trabajo sumado al poco tiempo del que disponíamos hizo que muchos de nosotros atendiéramos más de una función. Además, contamos con Raúl Terol y Joana Giner que colaboraron para conseguir la voz en off de este proyecto. Además de agradecer especialmente a Carolina Camp por prestarnos Bodegas Paquito como localización, y a todos los actores principales y extras por hacer que esto haya sido posible”.

Y el premio es para…

“Esbós cruza los dedos para ganar el concurso, pero tiene los pies en la tierra, porque piensa que muchos otros cortos finalistas también se merecen el primer premio. Independientemente de ganar o no, que nuestro primer proyecto haya llegado a finalista en un concurso que homenajea a uno de los mejores directores de cine valenciano ha sido un gran logro”.

En este punto, como afirma el equipo integrante, “Esbós se encuentra con las pilas recargadas, con muchas ganas de asistir a la ceremonia de premios, y con ganas de crear y lanzar nuevos proyectos”.

La ceremonia de entrega de premios à100 Concurso de Cortos Homenaje a Berlanga tendrá lugar este jueves, 19 enero.

(01/01/2023)