Plan Estratégico 2023-2027

Sostenibilidad, Internacionalización, Relevancia, Vitalidad y Excelencia... Conoce el nuevo plan para los próximos cuatro años

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2023-2027, un ambicioso proyecto que plasma el camino de los próximos años para conseguir que la UPV alcance cinco metas estratégicas: Sostenibilidad, Internacionalización, Relevancia, Vitalidad y Excelencia (recogidas en el acrónimo SIRVE).

Con este plan, la UPV refuerza su compromiso y estrategia para seguir contribuyendo al progreso de la sociedad y la empresa, y al desarrollo del personal docente, investigador y administrativo, así como del alumnado de la institución.

Las cinco metas

Este plan gira alrededor de cinco grandes metas estratégicas que se alcanzarán a través de 16 objetivos estratégicos. En la primera de las metas, UPV Sostenible, se busca posicionar a la institución valenciana para que sus tres campus logren la neutralidad en carbono en 2030; desarrollar fuentes de financiación estables y alternativas y adaptar la estructura de la UPV para una gestión flexible de recursos compartidos que permita afrontar los cambios requeridos por la sociedad.

En cuanto a la Internacionalización, la UPV quiere ser una universidad de referencia internacional en estudios STEAM (Sciences, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), que responda a las necesidades de la sociedad y estimule las vocaciones de los y las estudiantes presentes y futuros. En este sentido, se plantea igualmente potenciar y afianzar alianzas con universidades y empresas de prestigio internacional en beneficio del entorno socioeconómico.

Con la mirada puesta en la Relevancia de la institución, los objetivos estratégicos marcados son intensificar el impacto positivo del conocimiento académico en el tejido socioeconómico y el medio ambiente; consolidar la reputación y liderazgo de la UPV en la transformación social; fomentar el carácter transdisciplinar de las actividades de I+D+i y desarrollar alianzas con instituciones de carácter social y administraciones públicas.

La Vitalidad que persigue la UPV se concreta en la gestión del talento y la promoción del bienestar e implicación del personal, que permitan construir una organización que anticipe y se adapte continuamente a las necesidades de la sociedad.

Finalmente, para alcanzar la Excelencia, la UPV se propone promover modelos docentes transformadores; estimular la generación de conocimiento de excelencia y su valorización en colaboración con empresas e instituciones; y mejorar la experiencia de los diferentes grupos de interés, integrando los sistemas de gestión mediante la colaboración entre unidades.

(20/12/2022)