Cursos adaptados

El Servicio Integrado de Empleo rediseña los cursos de mejora de empleabilidad para hacerlos más accesibles

El Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha colaborado con el Servicio Valenciano de Empleo, LABORA, en un proyecto experimental de adaptación del material formativo para la mejora de la empleabilidad de los/las titulados/as UPV con diversidad funcional.

El objetivo de este proyecto es rediseñar el material formativo de los cursos que ofrece el SIE, de mejora de la empleabilidad, y hacerlos más perceptibles, operables, comprensibles y robustos ante cualquier tipo de diversidad auditiva, motora, visual o cognitiva de sus titulados/as.

Para ello se ha trabajado sobre el software de estos cursos de manera que tengan la lectura facilitada mediante un diseño gráfico accesible en colores y tipologías de letras, subtitulado o dictado, simplificación de la complejidad en la redacción, con esquemas que ayuden a la discapacidad cognitiva en casos de TDA o TDAH, etc.

Se ha operado sobre el software de los cursos ya existentes para que puedan ser interpretados por los softwares libres destinados a este fin como Audacity o Proyecto Fressa, entre otros, de manera que tengan la lectura facilitada, el audio necesario y el apoyo visual para que cualquier dispositivo de adaptador hardware o lectura braille les facilite su compresión.

Durante el año 2022 se están transformando los cursos: “Entrevista de Selección”, “Carta y curriculum”, y “Assessment Center: Dinámicas de grupo”. El compromiso del Vicerrectorado de Empleo y Formación Permanente es que todos los cursos impartidos por el Servicio Integrado de Empleo sean accesibles para este colectivo en el próximo curso 2022-23 y que permitan llevar la World Wide Web Consortium (W3C) a su máximo potencial a la vez que promover un alto grado de accesibilidad para personas con diversidad funcional.

(01/11/2022)