- -
UPV
 

Índice h Españoles

Índice h Españoles

Dos profesores del Campus de Gandia repiten entre los investigadores más destacados en el área de telecomunicaciones de España

Jaime Lloret y Sandra Sendra, del Departamento de Comunicaciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y pertenecientes al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), repiten como investigadores más destacados de toda España, según el ranking elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Esta clasificación -ideada por Jorge Hirsch, de la Universidad de California- mide la calidad profesional del personal investigador, en función de la productividad y la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. 

En la última actualización (octubre de 2022) el profesor  Lloret ha obtenido un 41 de índice h y ocupa el primer puesto en el área de telecomunicaciones desde 2016, a la vez que aparece en el octavo en ingeniería, electricidad y electrónica, siendo esta un área mucho más abierta que aglutina múltiples campos de conocimiento. “Aparecer liderando de nuevo la lista de mejores investigadores en España en el campo de las telecomunicaciones pone en énfasis, un año más, el buen trabajo realizado en nuestro grupo de investigación -formado por docentes y estudiantes del Campus de Gandia-, dentro del instituto de investigación IGIC”.  

Por su parte, la profesora Sandra Sendra ha conseguido un índice h 20, también en telecomunicaciones, y se sitúa en la tercera posición de la lista y primera española. "Estar en la lista es un honor y el reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo que un investigador o investigadora invierte. Además, este año estoy doblemente agradecida, pues he escalado una posición, situándome como la primera investigadora en España dentro de un campo extremadamente competitivo”.

Jaime Lloret, referente nacional

Jaime Lloret es catedrático en Ingeniería Telemática, dirige el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) desde enero de 2017. Es Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Electricidad, Electrónica e Informática; Ingeniero Electrónico y doctor en Telecomunicaciones. Es autor de 15 libros y de más de 800 artículos de investigación, libros de carácter competitivo internacional y revistas internacionales, editor jefe de varias revistas internacionales de prestigio. Las redes inalámbricas de sensores, las redes P2P, y los protocolos y algoritmos de red son algunos temas objeto de sus investigaciones. 

Sandra Sendra, entre las principales investigadoras 

Sandra Sendra también es miembro del IGIC, y desde febrero de 2021 es directora académica del Grado en Tecnologías Interactivas que oferta el Campus de Gandia, donde también cursó sus estudios universitarios. Actualmente, imparte clases como profesora titular en la UPV. Ingeniera técnica en Telecomunicación, en la especialidad de Sistemas Electrónicos, Graduada en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y doctora por la UPV, en Ingeniería Electrónica,  su carrera investigadora está centrada en el campo del diseño de sensores, el uso de nuevas tecnologías inalámbricas para la implementación de redes de sensores y en los protocolos de comunicaciones y algoritmos para el desarrollo de soluciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), entre otras líneas. Relacionado con estos temas, es autora de más de 200 publicaciones, artículos en revistas internacionales y artículos en conferencias.

(01/11/2022)



EMAS upv