- -
UPV
 

Ucrania realizará inventario de su patrimonio en O-CITY

Ucrania realizará inventario de su patrimonio en O-CITY

La plataforma visualizará y pondrá en valor el patrimonio y las tradiciones del país a nivel mundial

La presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, ha dado el visto bueno para que se inicie el proceso de catalogación del patrimonio del país utilizando como herramienta O-CITY.

“Esta aplicación es una base de datos interactiva que permite geoposicionar el patrimonio, la cultura, la naturaleza y las tradiciones en un mapa del mundo sin fronteras”, ha explicado José Marín-Roig, director del proyecto y de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Además, Oleskiv ha valorado la posibilidad de utilizar O-CITY, no solo como aplicación para hacer inventario del patrimonio tangible e intangible de su país, sino como herramienta de estímulo de la economía naranja. En este sentido, como ha señalado en una entrevista, “los objetivos de O-CITY son identificar, popularizar y ampliar el patrimonio cultural de las ciudades. Al mismo tiempo, debe estimular la economía, mediante la formación de profesionales en tecnologías creativas para integrar estos conocimientos en empresas existentes o nuevas”. 

También la UNESCO ha mostrado su interés en colaborar, a través de agencias independientes, para evaluar el efecto del conflicto bélico sobre el patrimonio del país. Hasta la fecha, 192 lugares protegidos por esta institución han sufrido daños o han sido destruidos en Ucrania a causa de la invasión rusa. 

Patrimonio y formación en formato de datos abiertos

O-CITY permite a las ciudades dar a conocer todas sus realidades patrimoniales, geolocalizadas a través de contenidos multimedia, creativos e interactivos, en formato de datos abiertos. “La posibilidad de ser visible a todo aquel que entre y esté interesado en visitarlas supone un beneficio e impacto directo en el turismo cultural y natural, el cual brinda retornos asociados a la economía naranja”, ha indicado el profesor Marín-Roig.

Por otra parte, desde O-CITY se impulsa “una red de cooperación en la que profesionales y empresas interactúan para dinamizar realidades en el marco de las industrias culturales y creativas”. Así como, una plataforma de aprendizaje para la elaboración de elementos multimedia relacionados con el patrimonio. 

O-CITY, atlas digital interactivo de la cultura y patrimonio mundial

Cabe recordar que, O-CITY es el resultado del trabajo desarrollado en el marco del programa Erasmus+ (Alianzas para el Conocimiento), que da prioridad a las industrias culturales y creativas, “dado que representan una buena inversión para el futuro de los territorios porque actúan directamente sobre las comunidades locales y ayudan a repensar la economía de una manera más sostenible”. 

En este proyecto, liderado por la UPV, a través de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, han participado 13 socios de 6 países diferentes (Colombia, Eslovenia, España, Italia, Grecia y Serbia). 

Hasta la fecha, más de 350 ciudades de todo el mundo, la mayoría españolas, se han sumado ya a este proyecto “que custodia y mantiene un equipo de docentes y profesionales de la UPV”. 

(01/10/2022)



EMAS upv