Seminario E 606

Inauguración de la Sala Marina Segarra

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politècnica de València, Marina Segarra fue la promotora y la responsable de la implantación de los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia de la UPV.

Desde el curso 2009/10 el Grado en Comunicación Audiovisual, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sustituyó a la Licenciatura en Comunicación Audiovisual que empezó a impartirse en 2001.

Actualmente, este es uno de los grados más demandados y forma al alumnado en el campo de la creación, la producción y la realización en los diversos medios de comunicación audiovisual. Con un programa innovador - aprendizaje basado en proyectos - el estudiantado tiene que enfrentarse al reto de realizar proyectos transversales e integrar los conocimientos adquiridos en el aula para desarrollar una propuesta profesional y realista.

Marina Segarra: dedicación docente, investigadora y profesional

Docente de la UPV desde el año 1982, Marina Segarra se licenció en Historia del Arte por la Universitat de València y en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, universidad en la que también se doctoró.

Narración figurativa, Producción y realización audiovisual, Expresión audiovisual, Análisis de formas y medios audiovisuales, Diseño de producción… son algunas de las asignaturas que ha impartido en la titulación de Comunicación Audiovisual. A la lista hay que añadir otras materias, las pertenecientes a cursos de especialización, másteres y programas de doctorado.

Por otra parte, ha tratado siempre de compaginar su actividad docente con la actividad investigadora, participando en proyectos de innovación educativa en nuevas metodologías docentes y en investigación aplicada al campo de la recuperación de patrimonio gráfico y los tebeos.

Además, dirigió más de una veintena de trabajos final de carrera, asistió a múltiples congresos y publicó capítulos y artículos en revistas especializadas.

Asimismo, trabajó como guionista, realizadora y montadora. Sus producciones (El vent és això, por ejemplo) han sido exhibidas, tanto en televisiones locales como nacionales, así como en distintos festivales.

La mirada cautiva

Junto a estudiantes de Comunicación Audiovisual, Marina Segarra se encargó de la dirección académica y producción ejecutiva de “La mirada cautiva”. Una revista audiovisual que surgió “para unir y dar sentido” a todas las piezas que anualmente se producían en el marco de la asignatura Realización de productos de no ficción. Con esta serie de contenidos audiovisuales, se buscaba “reflexionar sobre la Comunicación Audiovisual”, acercarse a ese territorio y observarlo desde diversos puntos de vista.

Seminario E 606, Sala Marina Segarra en el Campus de Gandia

Por su dedicación docente, investigadora y profesional. Por su vinculación con los medios audiovisuales. Por haber impulsado los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia… desde ahora, se cuenta con una sala que lleva su nombre: Sala Marina Segarra, ubicada en la sexta planta del edificio E del campus universitario.

(21/07/2022)