Sandra Sendra, Ivana Gasulla y Mónica Catalá

Tres investigadoras del Campus de Gandia, entre las científicas más destacadas de España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado su primera clasificación con las 5.000 científicas españolas y extranjeras más destacadas, que investigan en organismos españoles. Para ello, ha tenido en cuenta los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico.

Entre las científicas más destacadas de esta lista se encuentran 68 investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV), tres de ellas adscritas al Campus de Gandia: Sandra Sendra ocupa el puesto número 1287; Ivana Gasulla, el 2272 y Mónica Catalá, la posición 4508 del listado nacional.

Sandra Sendra: entre las 10 primeras investigadoras de la UPV en el ranking del CSIC

Profesora titular de Universidad, es miembro del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC). Además, es directora académica del Grado en Tecnologías Interactivas que oferta el Campus de Gandia. Por lo que respecta a su carrera investigadora, está centrada en el campo del diseño de sensores, el uso de nuevas tecnologías inalámbricas para la implementación de redes de sensores y en los protocolos de comunicaciones y algoritmos para el desarrollo de soluciones en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), entre otras líneas. Desde 2020 aparece como una de las primeras mujeres investigadoras en España, en el área de las telecomunicaciones, según el índice de calidad científica H estimado por Clarivate Analytics.

Ivana Gasulla: comunicaciones de alta capacidad a través de la fibra óptica

Obtuvo el título de Ingeniera y doctora en Telecomunicación por la UPV en 2005 y 2008, respectivamente. Centró su tesis doctoral, reconocida con el premio LEOS Graduate Student Fellowship Award otorgado por el IEEE, en la transmisión de señales radio de banda ancha sobre fibra óptica multimodo. En 2012, logró una beca Fulbright para investigar sobre unos nuevos tipos de fibra óptica, basadas en multiplexación espacial. Su línea de investigación comprende, entre otras líneas, el diseño y la aplicación de fibras ópticas multinúcleo y fibras ópticas  al campo de la fotónica de microondas y a las comunicaciones de alta velocidad. En el Campus de Gandia, imparte clases en el Grado de Tecnologías Interactivas y en el Grado en Comunicación Audiovisual.

Mónica Catalá: contaminantes del aire, una evaluación continua

Profesora titular de Universidad, imparte clases en el Grado en Ciencias Ambientales, en el Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural + Ciencias Ambientales y en el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros. Perteneciente al Departamento de Química de la UPV, Catalá lleva a cabo su labor investigadora en el IGIC. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1999 por su tesis defendida en la Universitat de València. Ha publicado varios libros sobre problemas de contaminación atmosférica y prácticas de laboratorio. Además, ha escrito diversos artículos de investigación y ha participado en congresos. Su trabajo se centra en el ámbito de la química analítica. También ha trabajado en diversos proyectos y, en la actualidad, en el “Desarrollo de un sensor basado en aptámeros y nanomateriales para la cuantificación del alérgeno mayoritario de los ácaros”.

(29/07/2022)