Mejorar la calidad de vida de pacientes tras el alta hospitalaria

Safor Salut ha desarrollado un taller sobre la coordinación de recursos en la transferencia de cuidados de pacientes

El programa de cooperación Safor Salut -iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); FISABIO-Departamento de Salud de Gandia; FISABIO-HACLE La Pedrera y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES)- ha organizado, en el Hospital de La Pedrera, en Dénia, un taller de cocreación sobre la coordinación de recursos en la transferencia de cuidados de pacientes en la comarca de la Safor.

Este reto fue propuesto por el Departamento de Salud de Gandia y el HACLE-La Pedrera en un taller de creatividad realizado por el programa Safor Salut en noviembre del año pasado.

El objetivo de la sesión fue madurar la idea, en cooperación con todos los socios del entorno Safor Salut, con la finalidad de generar proyectos innovadores, para la mejora de la transición de pacientes, desde el hospital al destino más adecuado a nivel territorial.

En esta jornada de trabajo, que tuvo lugar el pasado 26 de mayo, participaron activamente representantes de Fisabio, del Campus de Gandia, de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundació Espurna, la Associació de Familiars de Malalts d'Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor, el Ayuntamiento de Gandia, el Hospital La Pedrera y el Departamento de Salud de Gandia.

Innovación sanitaria

Los talleres de cocreación están especialmente enfocados a aquellos casos que requieren un trabajo de desarrollo, de un reto o una idea, en el que es necesaria la participación de otras instituciones para llevarlo a cabo. Son talleres en los que personas con diferentes perfiles participan en el análisis de la situación, proponiendo cómo pueden colaborar en el proceso o diferentes vías de solución, y que acaban estructurando la definición de un proyecto de investigación o innovación colaborativo.

Es por ello que, durante este año, el equipo de Safor Salut planea realizar píldoras de innovación y más talleres de cocreación que implicarán a todos los agentes involucrados en el entorno Safor Salut.

Nuevas ideas y nuevos retos

Cabe recordar que, en el apartado IDEAS/RETOS de la página web de Safor Salut, cualquier persona interesada puede introducir sus ideas de proyectos de investigación o encontrar un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para poder llevarla a cabo. Además, en la pestaña IDEAS/RETOS PUBLICADOS, podrá consultar el listado de las ideas publicadas hasta el momento y el perfil de socio requerido para la colaboración.

Para más información, hay que contactar con el equipo de Safor Salut, en este enlace

(10/06/2022)