- -
UPV
 

“Women”, en el Campus de Gandia

“Women”, en el Campus de Gandia

Exposición enmarcada en Equal Women Project y coordinada por la alumna Kateřina Wiecková

¿Es la sociedad igualitaria o no? Nueve mujeres comparten sus historias y opiniones sobre este tema en la exposición “Women”. La muestra, que acoge el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido realizada por Kateřina Wiecková, alumna erasmus del Grado en Ciencias Ambientales que se imparte en el campus universitario. 

“Women”, nueve mujeres, nueve testimonios

“Women” recoge las fotografías y los testimonios de Mala, Dida, Ronni, Sara, Rocío, Paula, Marina, Àngels y Maite, estudiantes y profesionales, de diversas edades y nacionalidades. Además, la exposición es la continuación de un documental que le ha validado a Kateřina Wiecková varios premios en festivales. La finalidad de este trabajo es “difundir y dar voz a los problemas de desigualdad con los que se encuentran las mujeres en su vida cotidiana”.

Para ello, “Women” incluye las fotografías de las nueve mujeres que se han sumado a esta iniciativa. Así como los vídeos donde cada una de ellas comparte con la autora del proyecto sus experiencias profesionales, sus vivencias del día a día, la presión social que han sentido o sienten… hasta los comentarios inapropiados que les llegan por el simple hecho de ser mujer. 

Conoce los testimonios de las nueve protagonistas de “Women” en este vídeo introductorio: https://youtu.be/JbR6dFr4wFE

¿Qué se puede hacer para erradicar la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo?

En general, la violencia contra la mujer es definida como “cualquier acción sexista que tiene como consecuencia un daño físico, psicológico o emocional en la mujer y que puede ser producido por un maltrato verbal o físico”. Pero, ya sea violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia en el trabajo… siempre produce multitud de secuelas. Por ello, son varias las vías que, desde instituciones y asociaciones, así como también en los testimonios recogidos en el proyecto “Women”, se proponen: entre ellas, la denuncia, la información y, sobre todo, la educación. 

En este sentido, la muestra “Women”, enmarcada en Equal Women Project, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia, del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV y del Campus de Gandia, incluye talleres explicativos a desarrollar en los centros educativos. Como, por ejemplo, la charla informativa que se ha ofrecido al IES Veles e Vents de la Playa de Gandia.

La exposición “Women” de Kateřina Wiecková, alumna erasmus del Grado en Ciencias Ambientales, estará abierta al público hasta el 10 junio, en el Edificio A, del Campus de Gandia.

(30/05/2022)



EMAS upv