Society for Cognitive Studies of the Moving Image

El Campus de Gandia acogerá la conferencia anual de la SCSMI, del 1 al 4 de junio

¿Por qué nos fascinan tanto las películas?, ¿cómo estimulan nuestros sentidos, despiertan nuestras emociones o provocan nuestro intelecto? Estas y otras cuestiones aborda la Society for Cognitive Studies of the Moving Image (SCSMI), entidad formada por académicos interesados en enfoques cognitivos, tanto de disciplinas humanísticas, como la estética o los estudios fílmicos, como de científicas como la neurofisiología o la psicología cognitiva.

Durante la conferencia anual de la SCSMI, que este año acoge de forma presencial (con algunos participantes en formato virtual) el Campus de Gandia, del 1 al 4 de junio, se plantearán sesiones con Francisca Pérez Carreño, catedrática de Estética; Emma Rodero, catedrática de Psicología de la Comunicación, la experta en televisión Conchi Cascajosa o la directiva de Viacom, María Cervera, acompañadas por presentaciones de expertos sobre cine, televisión y videojuegos.

Asimismo, se celebrarán otras tres sesiones sobre libros, todos ellos de la prestigiosa editorial Oxford University Press, y una mesa redonda sobre diversidad e inclusión.

El Campus de Gandia acoge la conferencia anual de la SCSMI, que se celebra por primera vez en España

Este encuentro, que ha contado con el apoyo de un proyecto nacional, ha sido organizado por Héctor J. Pérez, catedrático del Campus de Gandia y experto en Narrativa Audiovisual. En su organización, también han participado la profesora Beatriz Herráiz y tres estudiantes becados por el evento.

Según Pérez, “se trata de la primera vez que este encuentro anual de la SCSMI se celebra en España, pues se alterna cada año entre una sede europea y una norteamericana, y tiene un significado especial que se recupere en él la presencialidad, tras dos años en que se ha celebrado virtualmente. Prueba de ello es que ha habido una mayoría de un 95% de miembros de la sociedad que acuden a la capital de la Safor para asistir al congreso”.

De centro de estudios a sociedad

La SCSMI comenzó como el Centro de Estudios Cognitivos de la Imagen en Movimiento. Fue fundado por Joseph y Barbara Anderson durante su estancia en la Universidad de Kansas. Allí, en 1997, el Centro patrocinó su primera conferencia internacional y uno de los más reconocidos expertos en cine, David Bordwell ha sido un impulsor decisivo.

El segundo congreso se celebraría en la Universidad Estatal de Georgia y luego en la Universidad de Central Arkansas. Más tarde se estableció como una serie de conferencias anuales: en la Universidad de Copenhague, en la Universidad de Pecs, Hungría, en el Calvin College de Michigan y en la Universidad de Potsdam, Berlín, así como en Hamburgo y Helsinki.

Con el paso de los años, se creó una organización independiente denominada Sociedad para el Estudio Cognitivo de la Imagen en Movimiento. Desde el principio, en 2006, esta Sociedad ha proporcionado un punto de encuentro para un diálogo vivo entre diversas áreas de investigación, compartiendo información y estimulando la discusión entre los miembros de la Sociedad.

La conferencia anual de la Society for Cognitive Studies of the Moving Image (SCSMI) tendrá lugar en las instalaciones del Campus de Gandia, del 1 al 4 de junio.

Más información, en este enlace: https://scsmi-online.org/

(29/05/2022)