La Plaça del LLibre vuelve a Gandia

A este encuentro de la literatura en valenciano se suma el Campus de Gandia, a través del Servei de Promoció i Normalització Lingüística UPV

La Plaça del Llibre se ha establecido con los años como el acontecimiento principal de la literatura escrita en valenciano. Con la consolidación de las Plazas en Alicante, Castelló y València; en 2022, el festival literario llega también a Elx y Sueca y, por segundo año consecutivo, a Gandia. Se establece, así como un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la lectura que llenará de cultura la plaza Rei Jaume I del 19 al 22 de mayo, rodeados de 1.500 títulos en valenciano.

El encuentro literario en Gandia ha sido presentado en la Biblioteca Central de esta localidad, y ha contado con la presencia de Teresa Val, directora de la Fundació FULL; Rafael Domínguez, director de la Plaça del Llibre; Josepa Costa, asesora lingüística del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); Liduvina Gil, regidora del Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB); y Carmina Prats, cap de servei de fomento a la lectura de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Durante las cuatro jornadas de la Plaça, los visitantes podrán descubrir las últimas novedades de las editoriales valencianas y disfrutar de las más de 40 actividades programadas: presentaciones de libros, mesas redondas, tertulias literarias, firmas, espectáculos infantiles y conciertos. Este año, y por primera vez, se emitirá en directo el pódcast de Gent Ràndom, un espacio literario presentado por Quim Ruiz, Lourdes Frasquet y Empar Puerto. También un taller de grafiti a cargo del artista Galleta María.

Un festival literario en valenciano dirigido a todos los públicos

Durante la rueda de prensa, Josepa Costa, desde el Servei de Promoció i Normalització Lingüística de la UPV, , se ha alegrado de poder colaborar en proyectos como este con una programación muy completa de actividades de fomento de la lengua y la cultura propias. El Campus de Gandia siempre ha destacado por apoyar y participar en las actividades de Gandia y la Safor, reflejo de la relación cultural del campus con su entorno más próximo.

De hecho, iniciativas como La Plaça del Llibre “permiten fomentar la lectura entre personas de todas las edades, que podrán disfrutar de una gran variedad de actividades. Además, estos espacios se convierten en punto de referencia para el mercado editorial y la lectura en valenciano”.

La Plaça del Llibre de Gandia

La Plaça del Llibre de Gandia es un proyecto coordinado y organizado por la Fundació FULL-Fundació pel Llibre i la Lectura, Acció Cultural del País Valencià (ACPV); l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC); l’Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), l’Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de l’Ajuntament de Gandia (IMAB), Saforíssims Societat Literària, el CEFIRE de Gandia y el Campus de Gandia de la UPV. Además, es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Consulta el programa de actividades de La Plaça del Llibre de Gandia en este enlace

(20/05/2022)