El Campus de Gandia cuadruplicó los fondos para investigación

El volumen económico de I+D+i en 2021 alcanzó los 8,09 millones de euros

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha cuadriplicado el volumen económico de su actividad investigadora. Es lo que se concluye del informe “Resultados de las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) con financiación externa del año 2021”.

De acuerdo con los datos, el volumen económico de I+D+i en 2021 se sitúa en los 8,09 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en el año 2020, cuando alcanzó los 2,18 millones de euros o los 1,08 millones de euros de 2019. Por tanto, existe una tendencia al alza de la actividad científica, confirmando el buen trabajo de la comunidad universitaria del Campus de Gandía.

De hecho, como ha declarado el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, “se confirma nuestra tendencia al alza, con esta multiplicación casi por 4 de los resultados respecto al año anterior. Son números muy positivos que revierten en su gran mayoría en Gandia y en la comarca de la Safor”.

Evolución de actividades, contratos y convenios de I+D+i

En 2021, como se recoge en el informe que elabora anualmente la UPV, se ha alcanzado un volumen económico suscrito de 6.838.000 euros de resultados de las actividades de I+D+i del Campus de Gandia. Por lo que respecta a la actividad de la I+D+i competitiva, la mitad del volumen económico proviene de la Generalitat Valenciana, que aporta el 50% del total de los fondos, el 30% la Administración Central y el 10% de las acciones de I+D+i competitiva ha contado con fondos procedentes de la Unión Europea y un 10% de otros organismos.

En lo que concierne a contratos y convenios de I+D suscritos en 2021 han sido principalmente con la administración, seguidos por empresas y con otras entidades (universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales e institutos). De este modo, el volumen económico de contratos y convenios con administración (57%) asciende con respecto a las cifras obtenidas en los tres últimos años.

Con relación a la distribución geográfica de las acciones contratadas, el 58% proviene de empresas de la Comunitat Valenciana y el 34% del resto de España, lo que indica un gran impacto de la investigación llevada a cabo en el Campus de Gandia en su entorno socioeconómico más próximo. A su vez, un 8% de las acciones tiene su origen en empresas internacionales, la mayoría europeas.

Para Jesús Alba, “se sigue afianzando la confianza de empresas e instituciones en la capacidad investigadora, de transferencia y de innovación del Campus de Gandia de la UPV”.

Consulta el informe completo “Resultados de las Actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con Financiación Externa. Universitat Politècnica de València. Campus de Gandia. Año 2021”, en ese enlace.

(15/07/2022)