SAPE

Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes, que busca mejorar la salud mental del alumnado

Según datos del Colegio Oficial de Psicología de València, a causa de la pandemia, el número de patologías de salud mental se ha incrementado un 30%, mientras que la demanda de terapia ha subido un 50%.

Para atender esta necesidad, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Estudiantes (SAPE). Una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento y la Dirección Delegada de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la UPV que comenzó a principios del mes marzo, en los tres campus de la UPV (Alcoy, Gandia y Vera).

Estrés, ansiedad y pérdida de control de la situación personal son los problemas que se han detectado en el alumnado. Según la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, María Esther Gómez Martín, “desde la universidad hay que apoyar a los estudiantes porque, cuando están en situaciones de exigencia de alto rendimiento académico, en ocasiones, necesitan ayuda para gestionar los problemas puntuales que pueden surgir”.

Servicio gratuito

Para llevar a cabo esta prueba piloto, “se ha contratado a una empresa externa especializada en psicología clínica, que ofrece su servicio en los campus de Vera, Gandia y Alcoy”. Es un servicio gratuito, orientado únicamente al alumnado de títulos oficiales de la UPV “y, ahora, hay que dimensionarlo, ver la necesidad que hay y los recursos con los que contamos para poder mantenerlo”.

Los casos atendidos vienen derivados del Gabinete Médico Juana Portaceli, el Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitario (GOPU), la Unidad de Igualdad, el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad y el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. Este servicio complementa las distintas acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+).

La atención psicológica es salud

El responsable del SAPE es el psicólogo clínico Pau Palau de Llago, quien apunta que, hasta ahora, se han tratado fundamentalmente “estrés, ansiedad y situaciones depresivas que vienen de la exigencia del mundo académico”. Palau hace referencia a la importancia de la atención preventiva en el ámbito universitario. Y afirma que la atención psicológica es necesaria “¿Desde cuándo?, desde ya, ¿para cuándo?, para siempre y ¿por qué?, porque es sano. La salud mental y la psicología es para todos y todas”.

(01/05/2022)