- -
UPV
 

Semana del Libro

Semana del Libro

El cómic, protagonista de las actividades organizadas por la Biblioteca Campus Gandia-CRAI

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro y a sus autores, y para fomentar la lectura entre la población. 

Con ese propósito, desde la Biblioteca Campus de Gandia-CRAI se han programado diversas actividades: 

“Ilustración, cómic y compromiso social” 

Esta exposición, organizada por la Fundació FULL, Fundació pel Llibre i la Lectura, pone en valor la relación entre la ilustración gráfica, el cómic y el compromiso social, a través de los trabajos llevados a cabo por algunos de los más importantes profesionales valencianos a lo largo de los últimos veinte años.

La muestra se compone de paneles, y cada uno de ellos se centra en una temática diferente: compromiso ideológico y político, crisis económica, sensibilización e inclusión social, igualdad de género y violencia machista, colectivo LGTBI, memoria histórica, defensa de la lengua valenciana, activismo medioambiental solidaridad humana internacional, sátira social y política, derechos humanos, laborales y de la infancia. Además, cada panel incluye una amplia selección de cómics de las Bibliotecas de la UPV, que puede consultarse y reservarse desde el blog de la Biblioteca.

La exposición “Ilustración, cómic y compromiso social” permanecerá abierta al público del 26 de abril al 13 de mayo, de 8 a 21 horas, en la Biblioteca Campus Gandia-CRAI.

“Lo de siempre, pero que sea nuevo”

Y con el objeto de rendir homenaje a José Luis Macías Sampedro, uno de los últimos testimonios vivos de la mítica Editorial Valenciana, se presenta la exposición “Lo de siempre, pero que sea nuevo”. 

Dibujante de estilo limpio y equilibrado, Macías Sampedro abandonó su Andújar natal, donde nació en 1929, para trasladarse a València y estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Aquí inició su andadura, y durante los años 40 y 50 inundó los quioscos con sus cuadernillos de aventuras (Roberto Alcázar y Pedrín, Comandos…) y revistas (Mariló, Jaimito…). Posteriormente, desarrollaría una dilatada trayectoria como ilustrador de libros infantiles y juveniles. Lo que le valdría el reconocimiento y la difusión internacional. Asimismo, se encargó de gran parte de las portadas de la popular serie de novelas de ciencia ficción Luchadores del espacio.

La exposición “Lo de siempre, pero que sea nuevo” estará abierta al público del 28 de abril al 30 de mayo, en la Sala Triangular del Campus de Gandia. 

(04/05/2022)



EMAS upv