- -
UPV
 

Expormim, Premio Nacional de Diseño 2021 modalidad Empresas

Expormim, Premio Nacional de Diseño 2021 modalidad Empresas

Diseño artesanal y sostenible con sello UPV

“Es el máximo reconocimiento al que una empresa dedicada al diseño como la nuestra puede aspirar en el ámbito nacional”, han subrayado desde Expormim. Esta firma valenciana, Premio Nacional de Diseño 2021, modalidad Empresas, cuenta con más de medio siglo de experiencia en el sector del diseño y la fabricación de mobiliario de interior y exterior.  

De La Exportadora del Mimbre a Expormim 

Presente tanto a escala nacional como internacional, ha ido desarrollando diversas líneas de productos, adaptándose así a las tendencias del mercado y las demandas del consumidor. Miguel Laso fundó La Exportadora del Mimbre en el año 1960. Desde ese momento, sus cestos, botelleros, biombos, bandejas… fabricados en mimbre se convirtieron en productos apreciados en todo el mundo. Con el paso del tiempo, la empresa amplió su producción y sus instalaciones, para responder a la creciente demanda. Fue entonces cuando empezó a utilizar nuevos materiales en la fabricación de sus muebles. 

Colaboración con la UPV

En 2007, ya como Expormim, inició su colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (Grupo IGD). Como ha indicado el profesor del Campus de Gandia de la UPV, Javier Pastor, “el Premio Nacional de Diseño otorgado a la empresa Expormim supone el premio a toda una labor. De la mano del catedrático del Departamento de Dibujo de la UPV, Manuel Ramón Lecuona López, desde 2008 a 2012 y posteriormente y hasta la actualidad, han sido más de diez años integrando la cultura del diseño, la cultura del proyecto en el organigrama de la empresa. Hemos crecido de la mano. Además de diseñar y desarrollar colecciones para la empresa, he actuado como consultor en dirección de diseño, dirección de arte, diseño gráfico y comunicación. Profesionalmente, estamos hablando del proyecto más importante en el que he participado y personalmente me ha aportado muchísimo a nivel humano”.

Premio Nacional de Diseño 2021 

También desde Expormim han asegurado que, “un pedacito de este premio corresponde a la UPV, con quien colaboramos estrechamente” y que “la presencia de la UPV está igualmente en el capital humano de la empresa”. De hecho, personal docente e investigador y titulados por la UPV trabajan y colaboran con esta firma valenciana. 

Premio Nacionales de Innovación y de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se reconoce a los profesionales y a las empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las firmas que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad. 

(24/03/2022)



EMAS upv