- -
UPV
 

Mujeres, fuerza y cambio

Mujeres, fuerza y cambio

Exposición sobre el papel activo de la mujer en la transformación social en la India rural

“Mujeres, fuerza, cambio” es el título de la exposición organizada por la Fundación Vicente Ferrer (FVF). En ella se documenta fotográficamente la vida de siete mujeres que participan en el Programa de Desarrollo Integral de la Fundación. La muestra podrá visitarte hasta16 de marzo, en el Aulario (edificio A) del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Mujer, la fuerza del cambio

La exposición “Mujeres, fuerza, cambio” está planteada desde una doble vertiente. Por un lado, presenta la vida cotidiana de las mujeres, su trabajo, la intimidad de su espacio doméstico, sus costumbres y tradiciones, y sus relaciones con la familia y con el resto de la comunidad. Por otro, relaciona la realidad de cada mujer con los diversos ámbitos de actuación del Programa de Desarrollo Integral que lleva a cabo la FVF.

“Esta muestra abre una ventana a la vida cotidiana de siete mujeres que, con el apoyo de la Fundación, han roto con las estructuras sociales que las oprimen, consiguiendo un futuro mejor para ellas y para sus familias”. 

Retos en la India rural

La India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y una extensión de 3.287 km². Es cuna de importantes religiones: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, y en los últimos años su crecimiento económico ha sido notable. Aun así, la India es un país de contrastes. Conviven la opulencia económica y la pobreza extrema; la innovación tecnológica en las urbes con los sistemas más tradicionales en el mundo rural. 

El sistema patriarcal discrimina a las mujeres; en la India este sistema desarrolla unas características que lo hacen especialmente virulento. La alta mortalidad materna, los matrimonios infantiles, los abortos selectivos, la violencia de género y la falta de acceso a la sanidad y a la educación son solo algunos de los ejemplos que sitúan la India como el cuarto país del mundo más peligroso para ser mujer. 

La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace casi 50 años en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, con el objetivo de erradicar la pobreza extrema y empoderar a las personas de las comunidades rurales más desfavorecidas. 

La exposición “Mujeres, fuerza, cambio” estará abierta al público del 4 al 16 de marzo en el Aulario, edificio A, del Campus de Gandia. 

(15/03/2022)



EMAS upv