- -
UPV
 

Suelta de tortugas

Suelta de tortugas

Jornada educativa y de sensibilización en la que ha colaborado el Campus de Gandia

Dos tortugas marinas de la especie Caretta caretta han sido devueltas al mar durante una jornada educativa en la playa de l’Auir. En ella han participado escolares del CEIP CAES Nuestra Señora del Amparo del Real de Gandia, encargados de poner nombre, “Amparo” y “Gandia”, a las dos tortugas recuperadas. 

Asimismo, la actividad ha contado con la colaboración de personal docente e investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Associació Eucrante. En este caso, como ha indicado el profesor Miguel Rodilla, “como apoyo al proyecto de innovación e investigación educativa Construyendo oportunidades: la educación inclusiva desde los ODS” que se lleva a cabo en el centro de educación infantil y primaria. “Para los estudiantes ha sido emocionante e instructivo”.

Con este tipo de iniciativas se busca provocar la curiosidad y captar la atención del alumnado, aprovechando el entorno natural que nos rodea. Así como el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, el ODS 14, que tiene como finalidad “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Concienciación medioambiental 

Las tortugas 636 y 637 han regresado al mar tras su paso por el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic. Aquí se han podido recuperar gracias a la labor del personal del centro. Las dos tortugas fueron capturadas accidentalmente por embarcaciones de arrastre. 

En los últimos años, más de 600 tortugas marinas han podido ser recuperadas con éxito y posteriormente devueltas al mar.

Formación de especialistas en el Campus de Gandia

En el Campus de Gandia se imparten el Grado en Ciencias Ambientales y el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros. El primero tiene como objeto formar profesionales técnicos y científicos con conocimiento en las áreas científicas, tecnológicas, sociales, económicas, jurídicas y de gestión del medio ambiente. El segundo, dirigido a titulados, forma especialistas de alto nivel en el análisis, la evaluación y el seguimiento de los ecosistemas costeros y marinos. 

Por lo tanto, “estos dos títulos se complementan, con una formación más generalista en el caso del grado y más enfocada al ecosistema marino en el del máster”, como ha comentado Josep Àngel Mas, subdirector de Promoción y Comunicación del Campus de Gandia. “Además, nuestro campus ofrece una gran oportunidad y muchos recursos de investigación en medio ambiente y en ciencia marina, a través del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y del convenio con el Instituto Español de Oceanografía”, añade el subdirector, además de destacar, por el tema de esta ocasión, “una línea de investigación precisamente en tortugas marinas liderada por Eduardo Belda". 

(24/02/2022)



EMAS upv