Up! Steam3: STEAM City

Competición dirigida al alumnado de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana

¿Cómo sería la ciudad sostenible e inteligente para las personas jóvenes? ¿Qué eliminarían de los entornos urbanos en los que viven? ¿Qué añadirían? ¿Qué soluciones proponen para preservar el medio ambiente? ¿Y para evitar los atascos? ¿Cómo deben convivir los/las viandantes con las bicicletas y los patinetes?

El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) busca jóvenes para definir las ciudades del futuro a través de la convocatoria de la tercera edición de Up! Steam

Se trata de una competición dirigida al alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de productos, herramientas, prototipos y espacios que fomenten la sostenibilidad y transformen la ciudad en una ciudad inteligente (smart city).

Las personas participantes deberán presentar proyectos que logren establecer un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, utilizando la tecnología, las ingenierías, la arquitectura, las matemáticas, el arte y la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

Tres categorías divididas por edades

Up! Steam incluye tres categorías divididas por edades y tipología del proyecto. La categoría DREAMERS, donde los equipos realizan un proyecto de ideación, pero sin ejecutarlo físicamente. En la categoría MAKERS los equipos llevan a cabo un proyecto de ideación y lo ejecutan desarrollando un prototipo físico, una maqueta, un producto o una máquina. Por último, la categoría CODERS es donde los participantes realizan un proyecto de programación.

La competición está dirigida a centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato. Los cursos que pueden competir son los comprendidos entre 5º de educación primaria y 2º de bachiller (ambos incluidos).

Aprender haciendo

Con esta iniciativa, el Consejo Social de la UPV persigue la promoción de la innovación y el pensamiento creativo a través de la metodología del aprendizaje basado en la práctica (learning by doing). Además, promueve la creación de un ambiente inclusivo e igualitario entre las personas participantes y despertar el interés, en especial de las mujeres, por las disciplinas científicas y tecnológicas.

Up! Steam fomenta el trabajo colaborativo, la comunicación y la resolución de problemas, entendiéndolas como características fundamentales del futuro digital, y busca eliminar los tabús y prejuicios que alejan a la juventud de las asignaturas CTEAM (STEAM en inglés).

Plazo de inscripción abierto hasta el 15 de diciembre de 2021.

(03/12/2021)