Cumbre del cambio climático

La UPV ha participado en la COP26 con la presentación de dos proyectos de investigación

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha participado en la COP26, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a través de dos proyectos de investigación europeos vinculados con la moda sostenible y la movilidad internacional para la creación de un supercampus universitario europeo. Representantes de las iniciativas Erasmus+ ENHANCE Alliance y Sustainable Fashion Employability Skills (SFES) han intervenido en el debate sobre los retos de la sostenibilidad en la industria de la moda a través de la educación y la empleabilidad.

Desarrollo sostenible desde la ciencia y la tecnología

El diálogo sobre moda sostenible en la COP26 ha abordado, a través de representantes de diversos sectores, la capacidad de la industria y la educación para fomentar la cultura de la sostenibilidad en este sector económico de gran impacto ambiental y también con una destacada capacidad para generar empleo verde de calidad. En él ha intervenido la directora del Área de Internacionalización de la UPV, Nuria Llobregat, a su vez, investigadora principal del proyecto ENHANCE Alliance en esta universidad, junto con miembros del ámbito académico y estudiantil de la Glasgow Caledonian University y responsables de Harris Tweed Hebrides, Zero Waste Scotland, Tendam Global Fashion Retail y Amfori.

Proyecto SFES

Este debate sobre moda sostenible en la COP26 ha sido organizado por la Universidad de Glasgow Caledonian (GCU) en colaboración con el proyecto europeo SFES, en cuyo equipo colabora Esteban Galán, profesor del Campus de Gandia y también investigador de ENHANCE Alliance en la UPV.

El proyecto europeo SFES, coordinado por la profesora de la GCU Lindsey Carey, ha contado con un espacio de exhibición destinado a las entidades colaboradoras de la COP26 de las Naciones Unidas. En esta zona, denominada Blue Area, se han mostrado los principales objetivos y resultados de esta iniciativa que explora la relaciones entre moda sostenible y capacidades de empleabilidad.

ENHANCE Alliance

ENHANCE Alliance, perteneciente a la European Universities Initiative promovida por la Comisión Europea, está coordinada por la Universidad Tecnológica de Berlín y, además de la UPV, son miembros: el Politécnico de Milán, la Universidad Tecnológica de Varsovia, la Universidad Técnica de Aquisgrán –oficialmente RWTH Aachen-, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Tecnológica de Chalmers.

Esta alianza de siete universidades tecnológicas fomenta la internacionalización de la educación superior a través del desarrollo del concepto One Campus y, entre sus prioridades, se encuentran tanto la acción climática como la promoción de las ciudades sostenibles e inteligentes.

(12/11/2021)