El alumnado más brillante

La UPV concede 578 premios a los mejores expedientes y notas de acceso más altas de los dos últimos cursos

El Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV) volvió a llenarse el pasado 5 de noviembre para reconocer al alumnado más brillante de la institución dos años después. La última vez que lo hizo fue en diciembre de 2019; apenas tres meses más tarde, estallaba la pandemia y se llevaba por delante la llamada “normalidad”. Por eso este año hubo doblete y la UPV entregó los premios correspondientes a los dos últimos cursos.

En total, la UPV ha reconocido entre ambas convocatorias a 578 estudiantes, ejemplo de esfuerzo, constancia y pasión por sus estudios; a sus espaldas llevan muchas horas de trabajo dentro y fuera de las aulas, de entregas y de múltiples experiencias. Y fruto de todo ello: la excelencia.

Andrea Oliver Marín, ejemplo extraordinario

Un claro ejemplo es Andrea Oliver Marín, titulada en Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia. Año tras año, ha sido distinguida por sus resultados: recibió el premio a la mejor nota de acceso a la UPV cuando empezó sus estudios y en cada curso, el galardón al mejor expediente. Y, como colofón, este año recogió el premio extraordinario de 2020.

“Para mí supone el reconocimiento al esfuerzo, a todas las horas dedicadas a estudiar, a estar pendiente de las clases, las entregas y, sobre todo, a dar lo mejor de mí misma en cada momento. En el día a día, es difícil llevar un nivel alto de estudios porque requiere sacrificio y constancia, por lo que te reconozcan que los has hecho bien te da ánimos para seguir”, destaca Andrea.

De su paso por la UPV, destaca el trato que tiene tanto el profesorado como el personal de la universidad hacia el alumnado: “siempre se escucha eso de "en la universidad eres un número" y en la UPV no me sentí así en ningún momento”. Y asegura que es difícil quedarse con algún momento de su paso por el campus de Gandia, “porque durante los cuatro años de carrera vives muchos. Pero si tuviera que quedarme con alguno, sería con todas las salidas de campo y las prácticas de laboratorio que tiene mi grado”. Mirando hacia el futuro, Andrea asegura que le gustaría poder seguir investigando en el área de medio ambiente. “La UPV me dio la base necesaria para ello. Espero poder dedicarme a él, que es lo que siempre me ha apasionado, y poder mejorar la situación actual con mi trabajo”, concluye Andrea Oliver.

Reconocimiento al esfuerzo en un año marcado por la pandemia

Los premios UPV a los mejores expedientes se instauraron el curso 2007-2008, con el reconocimiento a los y las estudiantes con las mejores notas de acceso a la universidad, y desde entonces, cada año, se han ido sumando los cursos sucesivos, distinguiendo con ellos al alumnado con los mejores expedientes académicos del curso.

Consulta el listado de premios

(30/11/2021)