- -
UPV
 

Safor Salut

Safor Salut

Safor Salut obtiene financiación para impulsar la innovación sanitaria

El programa de cooperación Safor Salut, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV); la Fundación FISABIO, a través del Departamento de Salud de Gandia y el Hospital La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha obtenido 59.646 euros de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para desarrollar nuevos proyectos. 

Esta ayuda, enmarcada en el Programa de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación de la AVI, permitirá la realización de píldoras tecnológicas y talleres de cocreación para la dinamización de propuestas innovadoras en el ámbito de la salud. Asimismo, y para garantizar la participación del sector social, se llevarán a cabo laboratorios creativos. 

Proyecto “Economía circular en la valorización de residuos textiles de origen hospitalarios”

Por otro lado, el proyecto “Economía circular en la valorización de residuos textiles de origen hospitalarios”, surgido en el marco de Safor Salut en el año 2019, ha obtenido 408.799 euros. Este trabajo, que tiene como objeto la reducción de la huella de carbono en los textiles de uso hospitalario, lo desarrollarán las empresas Plastics Casaravi y Aupa Hogar S.L. junto con FISABIO, a través del Hospital Francesc de Borja y la colaboración de personal investigador de la UPV. 

Sobre Safor Salut, innovación en salud

Safor Salut es una iniciativa, en marcha desde el año 2019, en la que participan agentes clave del Sistema Valenciano de Innovación en salud en el área territorial de la Safor y su entorno: FISABIO-Departamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera, la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y el Campus de Gandia de la UPV. 

Durante 2021, desde Safor Salut, se han llevado a cabo diversas actuaciones orientas a impulsar la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los agentes involucrados e incorporando al programa al colectivo de agentes sociales (Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), Asociación Española Contra el Cáncer Gandia, Asociació Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), Fundació Espurna, Asociación Parkinson Gandia-Safor, Associació de Familiars de Malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), Mancomunitat de Municipis de la Safor y el Ayuntamiento de Gandia).

Transferencia del conocimiento

Desde el programa Safor Salut se facilita la detección de necesidades en el entorno sanitario, así como la generación de ideas de proyectos y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Para ello, resulta fundamental la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la Universidad, los centros sanitarios y el tejido productivo, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio en el sector salud para las empresas del territorio, así como una mejora de la competitividad del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto.

(13/10/2021)



EMAS upv