Proyecto CaboRorcual

Jornada de presentación, lunes, 31 de mayo, en el Campus de Gandia

Investigadores del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), expertos en las áreas de ecología, oceanografía costera y acústica submarina, participan en el proyecto CaboRorcual para estudiar el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, a su paso por el cabo de la Nao y el canal de Ibiza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, la Fundació Baleària, la asociación Eucrante, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Oceanogràfic, que se encargará  de  la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de los animales.

La importancia de este proyecto radica en la presencia del rorcual común en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos de San Antonio y la Nao, puntos importantes para su paso entre los meses de mayo a septiembre. Sin embargo, el paso de estos animales se da fuera del Área Marítima Protegida del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y es frecuente la presencia de otros cetáceos, especialmente el delfín mular, especie de interés en el marco de la Red Natura 2000. El área de estudio incluye varios espacios marinos protegidos de esta Red Natura 2000.

Acciones que se desarrollarán

Mediante el uso de técnicas de acústica pasiva, seguimiento satelital, muestreos visuales y fotoidentificación, este estudio tiene como finalidad analizar la presencia y el origen de las poblaciones del rorcual común; el uso del hábitat; los riesgos asociados a actividades humanas (el tráfico marítimo o el ruido submarino) y evaluar la idoneidad de la zona para la propuesta de una nueva área marina protegida.

Para conseguir los objetivos específicos que se plantean, se realizarán campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También se llevará a cabo un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores satelitales, que permitirá el seguimiento de su trayectoria. Igualmente, se analizarán los riesgos que implica en sus recorridos el tráfico marítimo existente.

A lo largo del programa, se desarrollarán campañas de muestreo mediante transecto de detección visual y foto de identificación para comprobar la presencia del rorcual común, del delfín mular y de otros mamíferos marinos.

Finalmente, se evaluará la idoneidad de la zona para proponerla como una nueva área marina protegida o la modificación de los límites del corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.

Jornada de presentación en el Campus de Gandia

El lunes, 31 de mayo, asiste a la jornada de presentación del Proyecto CaboRorcual que tendrá lugar a las 13:00 horas en la Sala de Conferencias 1 y 4 del Campus de Gandia o bien síguela en directo a través de Internet.

Para más información e inscripción, consulta este enlace.

(25/05/2021)