4ArtPreneur

Nace el proyecto europeo 4ArtPreneur para impulsar el emprendimiento en el mundo del arte

El consorcio financiado por la Unión Europea, en el marco de los proyectos educativos Erasmus +, ha puesto en marcha el proyecto 4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte. El objetivo es generar sinergias de colaboración para desarrollar programas innovadores dirigidos al aprendizaje de los emprendedores artísticos en función de su propia experiencia.

El consorcio está compuesto por instituciones de Alemania, Chipre, España y Portugal; además de una red de inversores relacionados con las industrias culturales y creativas (Media Deals UG), cuatro universidades con equipos multidisciplinares en departamentos de artes creativas y negocios (European University Cyprus, Universidad de Aberta, Universitat Internacional de Catalunya y Universitat Politècnica de València,) y una pyme sobre educación, tecnología y arte digital (Documenta Creaciones Multimedia Avanzadas SL).

4ArtPreneur, emprendimiento en el mundo del arte

El proyecto 4ArtPreneur tiene como finalidad crear un curso online de acceso abierto sobre emprendimiento, dirigido a las facultades de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), para formar al alumnado y profesorado en la adquisición y validación de las competencias empresariales adaptadas a sus necesidades específicas.

Un equipo de profesores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), liderado por José Marín-Roig, director de la Cátedra de Innovación, participan en el desarrollo de este proyecto. Según el profesor Marín-Roig, “4ArtPreneur se enmarca en una universidad intensiva en títulos relacionados con las artes y humanidades, y viene a cubrir una carencia muy generalizada entre los artistas, que es la falta de habilidades para los negocios. Este proyecto busca generar confianza a través del uso de herramientas docentes innovadoras, para maximizar el éxito en los negocios y tratará de hacer fácil lo que, para ellos, los futuros profesionales del arte en todas sus disciplinas, es difícil: emprender con éxito”.

Los socios del proyecto desarrollarán las herramientas, entre ellas, una metodología innovadora basada en dinámica de sistemas, que permita la simulación por ordenador de casos prácticos de mercado; un currículo de emprendimiento modular,  cuyos materiales de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios estarán integrados en los modelos de dinámica de sistemas que simulan los casos/temas empresariales y finalmente, la adaptación y mejora de un e-Portfolio para que los estudiantes de artes creativas puedan recoger y mostrar evidencias de sus habilidades emprendedoras para enfrentarse a futuras perspectivas de inversión.

El curso estará disponible a partir de octubre de 2022.

(07/05/2021)