KM3NeT

Investigadores del Campus de Gandia participan en la construcción del mayor telescopio de neutrinos

Investigadores del Grupo de Acústica aplicada para la detección de astropartículas, perteneciente al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) participan en el telescopio de neutrinos KM3NeT/ARCA, que ya tiene operativas seis unidades de detección.

Entre la instrumentación desplegada, “se han emplazado tres emisores acústicos del sistema de posicionamiento, diseñados en la UPV y construidos en colaboración con la empresa valenciana Mediterráneo Señales Marítimas”, ha explicado el profesor Miquel Ardid. Para quien “el éxito de esta campaña demuestra la capacidad tecnológica del KM3NeT en el despliegue rápido de líneas y para completar el detector durante los próximos años”.

Sobre KM3NeT

Situado en el mar Mediterráneo a una profundidad de 3.500 metros y a unos 80 kilómetros de la costa de Capo Passero, en Sicilia, el telescopio ARCA -junto a ORCA, situado frente a la costa de Tolón, en Francia- permitirá a los científicos identificar fuentes astrofísicas de neutrinos de alta energía, así como estudiar sus propiedades. “Con este paso se ha constituido el embrión del que será un gran observatorio de astrofísica, física fundamental y ciencias del mar con enorme potencial científico”.

Una vez finalizada la construcción, el detector KM3NeT/ARCA formará una red de más de doscientas unidades de detección. Cada una de estas unidades, consistente en una línea vertical de 700 metros de altura, alberga 18 módulos equipados con detectores de luz ultrasensible que registran los débiles flashes de luz generados en las interacciones de los neutrinos en las profundidades del mar Mediterráneo.

En la actualidad, seis líneas de detección operan en lo que se considera el núcleo inicial del telescopio de neutrinos KM3NeT/ARCA. Junto con las líneas ya instaladas y tomando datos en el emplazamiento de ORCA, el observatorio KM3NeT tiene una sensibilidad comparable a la de su predecesor, el telescopio de neutrinos ANTARES. “Es el primer telescopio submarino de neutrinos con 12 líneas, lleva operando más de una década en las profundidades del Mediterráneo, demostrando la viabilidad de la técnica y abriendo una nueva ventana al universo a través de la detección de neutrinos".

Colaboración internacional

KM3NeT ha sido incluido en la lista de proyectos de alta prioridad seleccionados por el Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (ESFRI). En él colaboran más de 250 científicos de 50 institutos científicos de todo el mundo, y el grupo de investigación del IGIC de la UPV en Gandia ha tenido un papel importante en la construcción del telescopio “con responsabilidad en el sistema de calibración de posicionamiento acústico y con sensores de orientación. También colabora en el análisis de datos del detector, sobre todo en los estudios de búsqueda de materia oscura. Y, a través de la unidad mixta UPV-Instituto Español de Oceanografía (IEO) se realizan estudios de monitorización acústica del medio marino”.

A nivel nacional, también participan en el proyecto el Instituto de Física Corpuscular, la Universidad de Granada y el Instituto de Ciencias del Mar.

Fotografía cortesía KM3NeT

(04/05/2021)